Sobre nosotros

El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (DDC). Esta adopción fue la culminación de casi 20 años de trabajo del movimiento campesino internacional La Vía Campesina (LVC). Este trabajo se realizó en colaboración con otros movimientos rurales y organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de socios, en particular el CETIM, FIAN Internacional y la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra (la Academia).

Dar vida a la Declaración

Tan pronto como se adoptó la DDC, quedó claro para LVC, FIAN, CETIM y la Academia que comenzaba una nueva lucha por su aplicación. Aunque cada organización trabaja según sus especificidades y contextos, quedó claro que había que crear una herramienta común. Desde 2018, La DDC comenzó a utilizarse en varios países, y es importante que estas experiencias se compartan para inspirar a otros. Este sitio web ha sido creado con este objetivo, como lugar de intercambio y conocimiento de las luchas por los derechos de las y los campesinas/os.

Una herramienta por y para todas/os

Este sitio se dirige a todos los públicos: organizaciones campesinas y otras organizaciones rurales, cargos electos, organismos públicos encargados de la agricultura, la alimentación o los derechos humanos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la tierra y otras organizaciones de la sociedad civil, investigadores, abogadas/os, jueces, profesores y estudiantes. Cualquier persona o colectivo que desee trabajar por la realización de los derechos de las y los campesinas/os puede encontrar inspiración aquí.

Este sitio evolucionará y crecerá gracias a las contribuciones de todas y todos los que deseen participar. Todas las ideas, propuestas y ejemplos de prácticas, luchas, éxitos e incluso fracasos son bienvenidos. Póngase en contacto con nosotros si está interesado en contribuir a este trabajo.

¡5 objetivos para un sitio web!

01.

Proporcionar una plataforma de información y formación sobre la DDC

Este sitio pretende reunir conocimientos sobre la DDC y ponerlos a disposición de cualquier persona interesada. Estos conocimientos pueden provenir de organizaciones campesinas, investigaciones académicas, organizaciones de derechos humanos y muchos otros individuos y grupos. Este sitio se propone compartir igualmente lo que fue la historia de la lucha por la obtención de la DDC.

En los años previos a la adopción de la DDC, y desde 2018, las organizaciones impulsoras de la creación de este sitio han elaborado materiales de formación sobre dicho instrumento, que se recogen en este sitio para que estén ampliamente disponibles.

02.

Recoger y difundir las novedades legislativas y los casos judiciales

Desde su adopción, la DDC ha empezado a difundirse y aplicarse. Algunos países han cambiado sus constituciones y leyes para incorporar los derechos campesinos, y los tribunales han comenzado a utilizar dicha Declaración para proteger los derechos de los campesinos, creando importantes jurisprudencias.

Este sitio reúne los ejemplos existentes mediante el seguimiento y la aportación directa de las personas y organizaciones que han logrado estos avances. Estos ejemplos se recogen aquí para que sirvan de modelo e inspiración.

03.

Compartir estrategias para luchar por los derechos consagrados en la DDC

Para lograr la aplicación la DDC, las organizaciones campesinas y sus aliados han desarrollado diferentes estrategias y métodos. Desde el cabildeo a nivel las instituciones hasta la publicación de estudios y la organización de eventos y marchas, todos ellos pueden contribuir a reforzar los derechos campesinos. Este sitio web se propone compartir estas estrategias y poner de relieve todas las luchas por la promoción y aplicación del DDC.

04.

Garantizar la articulación entre diferentes organizaciones y movimientos

Con este sitio web creamos colaboraciones entre las diferentes organizaciones y movimientos que apoyan la aplicación de la DDC. También nos aseguramos de que todas estas organizaciones y movimientos se apoyen y se reúnan a través de luchas y eventos comunes.

05.

Vinculación de la DDC con otros instrumentos y normas internacionales

ste sitio pretende promover el refuerzo mutuo entre la DDC y otros instrumentos internacionales relevantes, en particular los adoptados por los organismos de derechos humanos, la FAO, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, la Organización Internacional del Trabajo y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como el Acuerdo de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación.

La conexión de estos instrumentos permite crear un derecho internacional coherente que proteja los derechos de los campesinos/as.

La Vía Campesina (LVC)

Es un movimiento agrario transnacional que agrupa a casi 250 millones de campesinos, pequeños y medianos agricultores, sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. La Vía Campesina cuenta con más de 180 organizaciones miembros en más de 80 países. Basada en la solidaridad entre sus miembros y la reivindicación de la autonomía política, exige la soberanía alimentaria a través de la agroecología de todos los pueblos, la reforma agraria y el respeto de los derechos de los campesinos. LVC se opone firmemente al modelo agroindustrial liderado por las empresas transnacionales que destruyen las sociedades y la naturaleza.

FIAN Internacional

es una organización que trabaja por los derechos humanos, está presente en 50 países y defiende el derecho a la alimentación y la nutrición desde su fundación en 1986. FIAN lucha por una distribución equitativa de los recursos, por un acceso justo a los alimentos y por que la alimentación se reconsidere como parte esencial de nuestras identidades culturales y nuestro patrimonio. FIAN lleva a cabo esta lucha en igualdad de condiciones con las comunidades afectadas, por ejemplo con La Vía Campesina, y con los actores y movimientos sociales implicados en esta lucha. FIAN considera que el actual sistema alimentario y agrícola es injusto y que no es la falta de recursos sino este sistema el que crea el hambre.

CETIM

Fundado en 1970, el CETIM es una organización de defensa de los derechos humanos y un centro de investigación e información sobre los mecanismos en el origen del maldesarrollo, concepto que cuestiona la ideología dominante del desarrollo basada en el crecimiento económico, la mercantilización desenfrenada y la depredación de los pueblos y el medio ambiente. El CETIM ha publicado más de 170 obras y varias publicaciones sobre estos temas. Su estatus consultivo ante la ONU le permite apoyar a los movimientos sociales en sus esfuerzos por acceder a los mecanismos de protección de los derechos humanos y participar en la elaboración de nuevas normas internacionales en este ámbito. Desde hace varias décadas, el CETIM trabaja sobre los desafíos de los sistemas agroalimentarios mundiales. En estrecha colaboración con La Vía Campesina, ha introducido la cuestión de los derechos campesinos en el seno de la ONU y sigue luchando por la causa campesina a todos los niveles.

Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra

Es un centro de formación de postgrado e investigación académica en derecho internacional humanitario y derechos humanos. La Academia también organiza reuniones de expertos sobre estos temas y participa activamente en los debates sobre el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el derecho penal internacional y la justicia de transición, por ejemplo, actuando como experta ante los organismos de la ONU, en particular sobre los derechos de los campesinos. La Academia es miembro de la Coalición Suiza de Amigos de la DDP y participa en el proyecto RAISE, apoyado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y coordinado por la ONG Fastenaktion, que apoya la aplicación de la DDC en 10 países del Sur.

Esta página existe gracias al apoyo de: la Fundación Rosa Luxemburg, HEKS/EPER y Action de Carême