|

4 años de la UNDROP: Urge un procedimiento especial de la ONU para lograr justicia social y equidad e igualdad

Comunicado de Prensa de La Vía Campesina

(Bagnolet, 16 de diciembre) Este 17 de diciembre, cuarto aniversario de la adopción y el reconocimiento internacional de los derechos humanos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales, reflexionamos sobre los pasos que hemos dado hacia la plena aplicación y el cumplimiento de los derechos campesinos.

En este día de 2018, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP), iniciando un nuevo capítulo para atender las reivindicaciones e intereses de los campesinos y garantizar el respeto de sus derechos.

Es importante destacar desde el principio que la aplicación de la UNDROP está en marcha de diversas formas, aunque no a la escala y con las urgencias deseadas, en muchas regiones y países[1].

Es difícil responder a la pregunta de hasta qué punto los Estados están haciendo realidad a nivel local los derechos consagrados en la UNDROP. El actual contexto geopolítico mundial está plagado de una preocupante falta de voluntad política para defender los derechos humanos. El capitalismo sin trabas, los conflictos prolongados y la crisis climática siguen profundizando la desigualdad; desde la adopción del UNDROP en 2018, el mundo ha experimentado una crisis tras otra. En los últimos cuatro años, el número de personas desnutridas aumentó en unos 200 millones. Cientos de defensorxs del medio ambiente y de las comunidades fueron asesinados defendiendo los derechos a la tierra de sus pueblos frente a la apropiación por parte de grandes empresas e interlocutores estatales. Bajo la nube de la pandemia del COVID-19, los derechos de lxs trabajadorxs se vieron gravemente erosionados. En lugar de que los Estados cumplan con su obligación de salvaguardar los derechos de las personas marginadas y de garantizar un entorno propicio para abordar estas crisis entrelazadas, muchos gobiernos miran hacia otro lado mientras las empresas se benefician de la desesperación.

Las falsas soluciones empresariales a la crisis climática (conocidas como “soluciones basadas en la naturaleza” o esquemas de balance neto cero) son la expansión de los mercados de carbono y las compensaciones a la tierra y la agricultura son un ejemplo flagrante. Estas soluciones suponen terribles pérdidas para lxs campesinxs, los pueblos indígenas, lxs pescadorxs, los habitantes de los bosques y otras personas que se encuentran en primera línea de la crisis climática mundial. En lugar de abandonar la agricultura industrial basada en los combustibles fósiles y apoyar la Soberanía Alimentaria y la Agroecología Campesina -las verdaderas soluciones a las crisis actuales-, muchos gobiernos y dirigentes siguen apuntalando a los contaminadores en aras de la seguridad económica a corto plazo.

Las mujeres, los jóvenes, las diversidades sexuales y de género, migrantes, trabajadorxs rurales y otras personas vulnerables, especialmente las que viven en las zonas rurales, se llevan la peor parte del abandono y la negligencia del Estado. La violencia en diversas formas ha aumentado contra estos grupos a medida que se agrava la crisis. Cada vez más niñas son obligadas a contraer matrimonio, se violan gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y se les niega la atención sanitaria básica.

Teniendo en cuenta las graves injusticias contra lxs campesinxs, sus familias y otras personas que trabajan en las zonas rurales, La Vía Campesina (LVC) hace un llamamiento a los gobiernos para que aceleren la aplicación de la UNDROP en todos los niveles. Esto es importante ya que permite a lxs campesinxs mejorar sus medios de vida, reforzar la Soberanía Alimentaria y la Agroecología Campesina, y fortalecer la lucha contra la crisis climática y enfrentar la criminalización de nuestras luchas.

Por lo tanto, LVC presenta demandas concretas para que la UNDROP sea una realidad vivida por nuestras comunidades.

Demanda de un Procedimiento Especial de la ONU sobre el UNDROP

La aplicación de la UNDROP sólo se producirá a través de la integración y el seguimiento a nivel internacional. Por ello, LVC y sus aliadxs lideran la lucha por la creación de un Procedimiento Especial sobre la UNDROP. Si se crea, este mecanismo permitirá una implementación efectiva a través de una mayor integración y supervisión a nivel internacional. Hacemos un llamamiento a todos nuestros aliados, organizaciones miembro y activistas afines para que aumenten sus esfuerzos de promoción en sus países y en los órganos de la ONU en apoyo de la creación del Procedimiento Especial sobre la UNDROP en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU prevista para marzo de 2023. Hacemos un llamamiento a todos los países para que apoyen a las comunidades campesinas y participen en la creación de este nuevo mecanismo de supervisión de la ONU.

Para construir sociedades mejores y socialmente justas, necesitamos urgentemente un cambio transformador de los sistemas destructivos y lucrativos a sistemas centrados en las personas que trabajen en armonía con la naturaleza. Un Procedimiento Especial de la ONU sobre la UNDROP creará un mecanismo para empezar a identificar tanto las violaciones de derechos como las soluciones sistémicas: creemos que esto desempeñará un papel importante en el proceso de transformación.

El Procedimiento Especial, ubicado dentro del Consejo de Derechos Humanos, podría incluir un Grupo de Trabajo de Expertos o una Relatoría Especial de la ONU que servirían como mecanismos de seguimiento del UNDROP, permitiendo la supervisión de la situación de los derechos humanos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales en diferentes países, y proporcionando un espacio para el debate y el intercambio de ideas sobre buenas prácticas entre los Estados y entre los Estados y la sociedad civil (en particular aquellas organizaciones formadas por los titulares de derechos).

¿Qué hemos estado haciendo?

Las organizaciones miembro de LVC en todo el mundo han llevado la UNDROP a nuestras bases y niveles de base a nivel nacional y local con acciones directas, formaciones y creación de materiales populares de la UNDROP. Continuaremos nuestros esfuerzos para traducir la UNDROP y los materiales populares a nuestras lenguas locales para comprender y aumentar la apropiación de esta herramienta crucial de lucha. Hacemos un llamamiento a nuestros miembros, titulares de derechos y aliados para que sigan concienciando y utilizando la UNDROP como herramienta en sus luchas diarias. Cite y haga referencia a la UNDROP en cada oportunidad disponible, discútala en reuniones, preséntela a abogados y funcionarios gubernamentales, y relaciónela con contextos personales y comunitarios. Difundir la UNDROP a nivel popular es una forma poderosa de crear impulso para el cambio.

¡La Caja de herramientas de educación popular de UNDROP ya está lista!

Entre 2021 y 2022, LVC con FIAN Internacional desarrolló un conjunto de herramientas de educación popular UNDROP para crear una mayor conciencia, promover una comprensión más profunda y mejorar las capacidades a través de la formación de los movimientos de la población rural para utilizar eficazmente la UNDROP para afirmar y promover nuestros derechos colectivos e individuales. La caja de herramientas, en tres idiomas (inglés, francés y español), consta de cinco folletos, un vídeo explicativo, un guion de audio y memes. Esta caja de herramientas desempeñará un papel crucial para volver a conectar al UNDROP con lxs pequeñxs productorxs de alimentos de todo el mundo, las mismas personas que inspiraron su contenido, que trabajaron en su desarrollo y cuyos derechos a una vida y unos medios de subsistencia dignos siguen siendo violados.

Un nuevo sitio web para compartir las experiencias del UNDROP

Este mes LVC, FIAN, CETIM y la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra se complacen en lanzar un sitio web compartido dedicado a la UNDROP: Defendiendo los derechos campesinos: ¡Plataforma de luchas campesinas en acción! – una amplia base de conocimientos en tres idiomas para compartir ejemplos de la UNDROP en acción.

En este 17 de diciembre, celebramos los esfuerzos de nuestro movimiento por defender y aplicar la Declaración y pedimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes para su adopción y aplicación generalizadas. No hay más tiempo que perder: lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales son la base de nuestros sistemas agrícolas y alimentarios y necesitan que se protejan y defiendan sus derechos. Necesitamos los Derechos Campesinos ¡YA! 


[1] Bolivia, Canadá, Cuba, Colombia, Indonesia, Nepal, Palestina, etc. UNDROP sirvió de base para formular recomendaciones y sentencias sobre la aplicación de medidas correctoras en Paraguay y Argentina.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *