|

Dosier: Actividades en torno al primer informe del Grupo de Trabajo UNDROP

En septiembre de 2024, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre UNDROP presentó su primer informe anual al Consejo de Derechos Humanos. La presentación de este primer documento oficial fue una oportunidad para La Vía Campesina y las organizaciones aliadas de participar en los debates a nivel internacional. La Vía Campesina pudo posicionarse como un interlocutor clave sobre los derechos de los campesinos y un defensor del Grupo de Trabajo.

En esta página hemos reunido toda la información relativa a este primer informe: el propio informe, los comentarios escritos de la sociedad civil, pero también un resumen de la presentación del informe, con intervenciones de miembros de La Vía Campesina y la grabación de un evento paralelo organizado en torno a UNDROP.

Un nuevo paso adelante: El informe de visión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la UNDROP presentado en la ONU

Durante la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el 19 de septiembre de 2024, el recién nombrado Grupo de Trabajo de la ONU sobre la UNDROP -representado por Geneviève Savigny, campesina y ahora Presidenta del Grupo de Trabajo- presentó su primer informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Si las dos primeras partes del informe están dedicadas al contexto de su mandato y a la historia del reconocimiento de la UNDROP, las últimas son una primera visión de cómo el grupo entiende su mandato y lo llevará a cabo.

En el informe, el Grupo de Trabajo se reconoce plenamente el papel de las comunidades campesinas y trabajadores rurales en la elaboración de la UNDROP y se pretende mantenerlos como actores principales en la aplicación de sus derechos. El informe aborda también cuestiones sustantivas clave, como la definición de campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (según el artículo 1 de la Declaración) y la discriminación estructural y sistemática a la que se enfrentan en el contexto de una arquitectura económica dominante que genera exclusión y desposesión.

Lea el informe aquí:


El diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo en la sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos

El 19 de septiembre de 2024, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre UNDROP mantuvo su primer diálogo interactivo, durante el cual Genevieve Savigny presentó el primer informe del Grupo de Trabajo. Afirmó que su elección como Presidenta era una «señal fuerte», ya que es la primera vez que una mujer campesina ocupa un cargo de este tipo en el sistema de la ONU.

Recordó que el mandato era ante todo la realización de la UNDROP y que el Grupo de Trabajo identificará y promoverá las buenas prácticas, facilitará y contribuirá al intercambio de asistencia técnica, colaborará estrechamente con otras agencias de la ONU, los Estados, los titulares de derechos (campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales) y las organizaciones de la sociedad civil.

Subrayó la importancia de la UNDROP para la protección y realización de los derechos campesinos como única norma internacional que engloba y define esos derechos. Pidió a los Estados que compartieran con el Grupo de Trabajo las acciones emprendidas para promover la UNDROP, les animó a destinar recursos a este fin, a traducir la Declaración y a elaborar programas de formación para funcionarios y la sociedad civil, entre otras acciones.

El Grupo de Trabajo ya lanzó una convocatoria en vista de recibir insumos para identificar los temas prioritarios sobre los que trabajará en los próximos dos años. El Grupo de Trabajo celebrará tres sesiones de cinco días al año -dos en Ginebra y una en Nueva York.

En general, la mayoría de los Estados acogieron favorablemente el1er informe del Grupo de Trabajo.

Estados como Bolivia, Cuba, Luxemburgo, Colombia y otros países sensibles al tema, recordaron que la UNDROP es un instrumento clave para proteger los derechos campesinos. Desearon mucho éxito a los miembros del nuevo Grupo de Trabajo, les aseguraron su apoyo y compartieron la esperanza de que el Grupo de Trabajo sea un espacio para la acción conjunta y un mayor compromiso de los Estados y otras partes interesadas.

Los Estados compartieron las acciones emprendidas para promover y realizar los derechos de los campesinos, por ejemplo :

Brasil está traduciendo el UNDROP al portugués; Colombia reconoció en julio, mediante un acto legislativo, a los campesinos como sujetos de derecho; Argelia tomó medidas para compensar a los campesinos que sufren sequías y escasez, así como para apoyar el espíritu empresarial de las mujeres rurales; Costa de Marfil, Burkina Faso y Togo, crearon y aumentaron sus políticas y programas de apoyo al trabajo y los medios de subsistencia de los campesinos ; Malasia lanzó una campaña de promoción de las prácticas agrícolas orgánicas ; Vietnam organizó reformas agrarias y la promoción de la agricultura sostenible, y aseguró al Grupo de Trabajo su compromiso con la aplicación de la UNDROP.

Vea aquí los vídeos de la presentación del informe y del diálogo interactivo:


La Vía Campesina y sus aliados al frente de los debates

Antes de la publicación del informe del Grupo de Trabajo, el CETIM, FIAN Internacional y La Vía Campesina presentaron una declaración escrita al Consejo de Derechos Humanos.

La declaración :

  • pone en contexto la adopción de la Declaración y la creación del Grupo de Trabajo,
  • explica que la aplicación de los derechos campesinos y de los trabajadores rurales debe seguir estando en el centro del proceso
  • recuerda que las organizaciones campesinas y rurales han abogado firmemente por la creación del Grupo de Trabajo
  • apoya al Grupo de Trabajo y su futura labor
  • propone áreas de trabajo prioritarias para el Grupo de Trabajo, como la recopilación y difusión de buenas prácticas, el apoyo técnico y el seguimiento de la aplicación de los derechos de la Declaración en el centro de las luchas campesinas y rurales.

Lea la declaración aquí: https://defendingpeasantsrights.org/wp-content/uploads/2024/09/Dec_e_UNDROP_offic-ESP.pdf

Dos miembros de La Vía Campesina hicieron declaraciones orales durante el diálogo interactivo con el Grupo de Trabajo en la sesión plenaria:

Diego Monton de La Vía Campesina, hablando en nombre del CETIM, presentó los principales retos que el Grupo de Trabajo debe abordar: tender puentes con los titulares de derechos y los Estados para acelerar la implementación; desmantelar la arquitectura financiera transnacional que impone regímenes dominantes de comercio e inversión que amenazan directamente los derechos campesinos; acompañar a los Estados en el proceso de implementación, compartiendo buenas prácticas; e identificar los principales obstáculos para el debido respeto de los derechos de los campesinos.

Vea la declaración completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ep8lw9iyFJc

Moayyad Bsharat de La Vía Campesina, hablando en nombre de FIAN Internacional, dio la bienvenida al primer informe del Grupo de Trabajo. Destacó los efectos devastadores que la ocupación israelí y la violencia de los colonos tienen sobre las comunidades campesinas, pastoras, pescadoras y rurales. Los campos agrícolas y los sistemas alimentarios han sido destruidos no sólo en Gaza, también en Cisjordania, y el sistema de opresión colonial restringe los derechos campesinos a acceder a sus tierras agrícolas. Hizo un llamamiento a todos los Estados para que pongan fin a la guerra, la hambruna y la ocupación, condición previa para hacer realidad el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, su derecho a la soberanía alimentaria y todos los demás derechos consagrados en la UNDROP.

Vea la declaración completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FLIxZ1Us4O8


Un evento paralelo conjunto: Titulares de derechos, sociedad civil, Estados y mecanismos de la ONU unidos por la causa de los derechos campesinos

Con motivo de la presentación del informe, La Vía Campesina, el CETIM y FIAN Internacional organizaron conjuntamente un evento paralelo titulado “El derecho de los campesinxs y trabajadores rurales a determinar sus propios sistemas alimentarios: Soberanía alimentaria para hacer frente a la crisis multidimensional”. El panel de oradores, moderado por Maira Macdonal, Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU, incluyó a Geneviève Savigny, Presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre UNDROP; Mihir Kanade, Presidente del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo; Daniel Uribe, Responsable del Programa de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (SDCC) del Centro Sur; Diego Montón, La Vía Campesina, MNCI Somos Tierra Argentina; Yasmeen El-Hasan, La Vía Campesina, Unión de Comités de Trabajo Agrícola (Palestina); y Herman Kumara, Secretario General del Foro Mundial de Pueblos Pescadores.

En el acto paralelo se debatió sobre la UNDROP como un importante avance normativo no sólo en la protección de los derechos de las comunidades y trabajadores rurales a vivir y trabajar con dignidad, sino también en el empoderamiento de los campesinos, los trabajadores rurales, los pescadores, los pastores, los pueblos nómadas, los cazadores-recolectores, los pueblos indígenas que trabajan en las zonas rurales, las mujeres rurales, los trabajadores migrantes y las comunidades sin tierra. Los oradores acogieron con satisfacción la creación del Grupo de Trabajo de la ONU y expresaron sus expectativas y su compromiso de colaborar con él.

Se destacó la importancia del derecho a la soberanía alimentaria para hacer frente a las múltiples crisis y el papel clave que desempeñan campesinxs, pescadorxs y las comunidades rurales de todo el mundo. El panel se refirió específicamente a la importancia de la participación activa a la hora de lograr la soberanía alimentaria. Lxs campesinxs deben poder definir qué es el desarrollo para ellos en la realización de su derecho al desarrollo y deben poder participar activamente en los procesos de toma de decisiones que afectarán a sus comunidades y medios de vida. Este derecho a la participación está específicamente consagrado en los artículos 2 y 10 del UNDROP. Frente a amenazas como la desposesión de tierras por parte de las grandes entidades del agronegocio, la explotación de los recursos naturales para maximizar los beneficios principalmente a expensas de campesinxs y trabajadorxs rurales, la guerra y el colonialismo que cortan violentamente la conexión de los pueblos indígenas con sus tierras, los panelistas hicieron hincapié en los derechos humanos al desarrollo, la alimentación, el agua y la autodeterminación, así como en la agroecología, como vías para la plena realización de la soberanía alimentaria y los principios de la UNDROP.

Vea el evento paralelo aquí: https: //www.youtube.com/watch?v=4TA4MpLRy5Q

Publicaciones Similares