|

Informes de los derechos de las campesinas y campesinos

FIAN International publica una serie de informes que exploran cómo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP) impactará el mundo rural.

Estos informes analizan de cerca los derechos, principios y obligaciones de los estados adoptados en UNDROP por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2018.

1. Derechos de la mujer rural
¿Cómo se fortalecen ahora los derechos de las mujeres rurales en las zonas rurales con UNDROP?

2. Los derechos a la biodiversidad y las semillas
¿Por qué la biodiversidad y las semillas son esenciales para el mundo campesino y otras personas de las zonas rurales, y cómo deberían protegerse internacionalmente?

3. Derechos al agua y al saneamiento
El agua juega un papel clave en la vida de las y los campesinos y la población rural ¿Cómo se definen estos derechos y cómo se debes de garantizar?

4. Derecho a una alimentación y nutrición adecuadas y a la soberanía alimentaria
¿Cómo se reconoce el derecho a la alimentación y el derecho a la soberanía alimentaria en UNDROP?

5. Justicia ambiental y climática
La destrucción ambiental y el cambio climático están amenazando los derechos humanos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales alrededor del mundo ¿Cómo contribuye UNDROP a lograr la justicia ambiental y climática?

6. Agroecología
La agroecología promueve un conjunto de prácticas agrícolas que son ambientalmente sostenibles y socialmente justas. ¿Cómo ayuda UNDROP a fomentar la agroecología?

7. Cerrando las brechas en la protección de los derechos humanos en un mundo rural diverso
 Las personas que viven en el campo son diversas. Si bien sus identidades son dinámicas y fluidas, enfrentan desafíos sistémicos similares para la realización de sus derechos humanos ¿Cómo puede una interpretación de apoyo mutuo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) y UNDROP ayudar a promover los derechos del mundo rural?

8. El derecho a la tierra y a otros recursos naturales

La tierra es un bien común. El acceso, el control, la gestión y el uso de la tierra son esenciales para que las comunidades rurales tengan una vida digna. ¿Cómo se reconoce el derecho humano a la tierra en UNDROP?

Publicaciones Similares