| |

FORMACIÓN SOBRE LA UNDROP – SESIÓN 3 «CASOS CONCRETOS» Y 4 «HERRAMIENTAS E IMPLEMENTACIÓN»

La Vía Campesina y el CETIM han organizado un curso de formación para los miembros de La Vía Campesina en agosto de 2023, y ahora están poniendo los materiales de formación a disposición de todos. Este material también está disponible en formato PDF aquí para la sesión 3 y aquí para la sesión 4.

Tras las dos primeras sesiones individuales y autoformativas, las sesiones interactivas 3 y 4 están diseñadas para dar forma concreta al contexto teórico que se ha abordado anteriormente. En la sesión 3 se debatirán colectivamente casos concretos de violaciones de los derechos de los campesinos presentados por las y los participantes. En la sesión 4, los debates se centrarán en cómo pueden trabajar las organizaciones rurales para poner fin a las violaciones, y en la aplicación de la UNDROP y las herramientas que pueden utilizar. También se debatirán los esfuerzos y estrategias de promoción y aplicación existentes y futuros.

Objetivos de la Sesión 3 Casos concretos de violaciones»: Durante esta sesión, las y los participantes presentarán casos de violaciones de sus derechos en sus países/regiones e identificarán colectivamente los derechos que han sido violados.

Metodología: División en grupos de trabajo (4-5 personas como máximo). Tras presentar los casos, las y los participantes los debatirán colectivamente con el objetivo de identificar en la Declaración los derechos afectados por las violaciones en cada caso. Tras estas presentaciones y discusiones, volverán al plenario para presentar los diferentes casos y discutirlos con todos.

Preguntas orientadoras: ¿Qué problemas encuentran en su vida cotidiana? ¿A qué tipo de violaciones se enfrentan? ¿Quién cometió esas violaciones? ¿Cómo ha ocurrido? ¿Qué estás haciendo al respecto?

Objetivos de la sesión 4 «Herramientas e implementación»: Desarrollo de herramientas de formación, monitorización y promoción que apoyen las actividades y estrategias a nivel nacional, regional e internacional. Elaboración de un plan de acción de implemetación para países/regiones.

Metodología: Vea los vídeos y lea la fichas para empezar a elaborar un plan estratégico para la aplicación de UNDROP en su contexto.

Videos de formacion

  • Aspectos y elementos generales de un proceso de implementación (Raffaele Morgantini, CETIM)
  • Presentación de una herramienta fundamental para la promoción e implementación de la UNDROP: El sitioweb «Defendiendo los derechos campesinos» (Coline Hubert, coordenadora y editora del sitioweb)

Fichas de formación

  • Informe de la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra sobre la implementación de la UNDROP (solo en inglés)

Publicaciones Similares