|

Inauguración de la Zona de Soberanía Alimentaria de la Unión de Campesinos SPI en Bogor, Indonesia

El 31 de marzo de 2022, la Unión de Campesinos de Indonesia (SPI) inauguró la Zona de Soberanía Alimentaria en la aldea de Ciaruteun Ilir, distrito de Cibungbulang, regencia de Bogor, Java Occidental.

Se trata de un ejemplo concreto de realización a nivel local de los derechos campesinos, tal y como consagrados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP). Un ejemplo inspirador que demuestra que el trabajo de implementación de la UNDROP puede, y debe, comenzar desde las bases, por y para las comunidades campesinas, para luego articularse con los otros niveles (nacional, regional e internacional).

El día de la inauguración, el Secretario General de SPI, Agus Ruli Ardiansyah, explicó que en esta Zona de Soberanía Alimentaria la población aplica el concepto de soberanía alimentaria, a través del uso de todos los recursos naturales de la zona de una manera agroecológica e integrada por, de y para el pueblo para proporcionar alimentos suficientes, seguros, sanos y nutritivos; y tener un impacto en el desarrollo económico de la zona que hará prosperar a su gente.

La Zona de Soberanía Alimentaria tiene varios principios. En primer lugar, los principales actores de la agricultura son las familias campesinas y/o las cooperativas. En segundo lugar, la tierra, el agua y las semillas están controladas a partes iguales por los habitantes de la zona. Tercero, la producción agrícola se realiza a pequeña escala. Cuarto, el modelo de producción agrícola utiliza el modelo agroecológico de agricultura. En quinto lugar, el proceso de pos-cosecha agrícola se lleva a cabo a pequeña y mediana escala. Sexto, la distribución de los productos agrícolas se realiza a corta y media distancia y/o en mercados locales/territoriales.

«Desde el punto de vista jurídico, la zona de soberanía alimentaria está legitimado por la Ley Básica Agraria nº 5/1960, Ley Alimentaria nº 18/2012, Ley de Protección y Empoderamiento de los Campesinos nº 19/2013, Ley de Horticultura nº 13/2010 , Ley de Ganadería y Sanidad Pecuaria nº 18 /2009, Ley de Protección de Tierras Agrícolas Alimentarias Sostenibles no.41/2009 y Ley de Cooperativas no.12/2012 y sus reglamentos derivados, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP) » dijo Agus Ruli en Bogor.

H. Uu Ruzhanul Ulum, Vicegobernador de Java Occidental, también presente en este acto, añadió que estaba agradecido por haber sido invitado a esta inauguración. «Estoy orgulloso de las y los campesinos de SPI aquí presentes. Enhorabuena por la zona de soberanía alimentaria de la aldea, ojalá pueda mejorar la economía de las y los campesinos», dijo.

Por su parte, Zainal Arifin Fuad, del Comité Internacional de Coordinación de La Vía Campesina, declaró que la lucha de La Vía Campesina se libra desde la aldea hasta el nivel internacional. «Llevamos luchando por la soberanía alimentaria desde 1996. El punto álgido fue en 2014 cuando la FAO dio una alternativa y reconoció la agricultura agroecológica como alternativa a la agricultura convencional que ha hecho a los campesinos dependientes de los insumos químicos de las empresas», dijo.

En la misma ocasión, Pandi, Presidente del SPI Bogor explicó que la Zona de Soberanía Alimentaria en Bogor tiene una superficie de 30 hectáreas. «Hay 150 campesinos repartidos en 5 distritos: Dramaga, Cibungbulang, Leuwiliang, Ciampea y Tamansari. Las y los campesinos cultivan hortalizas de hoja (espinacas, caisim, kenikir, col rizada, albahaca y otras), hortalizas de fruto (pepino, berenjena, chile, etc.) y frutas como plátanos, papayas, mandioca y batatas», explica Pandi.

Pandi explicó que las hortalizas pueden cosecharse dos veces al mes. «En una hectárea se pueden alcanzar las 4 toneladas. En el caso de los plátanos, la papaya, la mandioca y las batatas, en una hectárea (unos 9 meses) se pueden alcanzar las 15 toneladas», explicó. «Las y los campesinos de SPI en Bogor aplican la agroecología que no consume insumos agrícolas químicos, proviene de la naturaleza. Para la comercialización y distribución, utilizamos la cooperativa de campesinos», concluyó.

Hasta la fecha, este tipo de Zona se ha construido en 7 provincias de Indonesia: Aceh, Sumatra Occidental, Lampung, Jambi, Java Oriental, Kalimantan Meridional y Java Occidental.

Publicaciones Similares