| | |

Una oportunidad para las luchas rurales: Mecanismo de seguimiento de UNDROP ante el Consejo de Derechos Humanos

Este artículo es una traducción de un artículo publicado en el sitio web de La Vía Campesina el 11 de septiembre de 2023. Puede encontrar el artículo original aquí.

Ha llegado el momento de que la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) se aborde a nivel internacional. Es en este contexto que La Vía Campesina (LVC) y sus aliados, abogan por la creación de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos de lxs campesinxs, en forma de un procedimiento especial de la ONU. En la 54ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que comenzó el 11 de septiembre, la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia presentará una resolución para crear este mecanismo.

Tras la adopción del UNDROP por la Asamblea General de la ONU en 2018, las organizaciones campesinas y rurales comenzaron a luchar por la aplicación de los derechos consagrados en este instrumento histórico. Los titulares de derechos del UNDROP están utilizando las herramientas clave que tienen en sus manos para avanzar hacia la realización de los derechos de lxs campesinxs y la soberanía alimentaria y para crear sistemas alimentarios igualitarios y verdaderamente sostenibles. Están concienciando y formando sobre el UNDROP, supervisando su aplicación, participando en actividades de promoción a distintos niveles y recurriendo a la justicia, entre otras iniciativas.

En algunos países, las autoridades públicas dieron algunos pasos adelante en la aplicación de la Declaración, plasmando su contenido en la legislación nacional o desarrollando políticas públicas basadas en los derechos y disposiciones reconocidos en la declaración. Sin embargo, a pesar de estos avances, lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales siguen siendo sistemáticamente oprimidos por un sistema económico creado para los intereses del sector agroalimentario más agresivo y de las empresas transnacionales (ETN). Queda mucho por hacer.

Se han realizado muy pocos esfuerzos para supervisar la aplicación del UNDROP a escala internacional. Así pues, la naturaleza y las causas profundas de las violaciones sistemáticas contra los trabajadores rurales y de las asimetrías históricas de poder en las zonas rurales no se han abordado adecuadamente en los foros internacionales.

LVC, CETIM y FIAN Internacional, con el apoyo de la Fundación Rosa-Luxemburg, elaboraron una nota de incidencia para explicar cómo funcionaría este Procedimiento Especial y por qué puede ser una herramienta poderosa para promover e implementar el UNDROP.

Publicaciones Similares