Boletín n°9 | Soberanía semillera: avances y retrocesos en el derecho a las semillas

A medida que se acerca el final de 2025, Defendiendo los Derechos Campesinos ha publicado importantes actualizaciones sobre los últimos acontecimientos mundiales que afectan al derecho a las semillas

¡Una victoria histórica para lxs campesinxs kenianxs!

En noviembre se produjo una victoria judicial histórica para lxs campesinxs en Kenia. Como explica Karine Peschard en su artículo, la UNDROP proporcionó una importante ventaja jurídica en una decisión histórica tomada por el Tribunal Superior de Kenia a favor del derecho de lxs campesinxs a conservar, utilizar, compartir, intercambiar y vender semillas campesinas. Tres años después de que un grupo de campesinxs kenianxs presentara la demanda, el Tribunal Superior dictaminó que la Ley de Semillas y Variedades Vegetales de Kenia era inconstitucional, ya que la ley no solo penaliza la venta de semillas no certificadas, sino que también restringe el control de lxs campesinxs sobre las cosechas producidas a partir de variedades protegidas. Dado su importante resultado jurídico y político, esta sentencia “cambia las reglas del juego para millones de campesinos y campesinas kenianos y sienta un importante precedente para los derechos consagrados en la UNDROP y, en particular, el derecho a las semillas a escala mundial.”

En una contundente declaración en la que elogian la sentencia keniana, los expertos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la UNDROP destacaron que “esta decisión es una afirmación significativa de que los derechos humanos de los/as campesinos/as y los imperativos de la seguridad alimentaria y la biodiversidad deben prevalecer sobre regímenes de propiedad intelectual excesivamente restrictivos.” 

La Unión Europea se muestra a favor de que las empresas monopolicen las patentes de semillas

En Europa, la Coordinación Europea de La Vía Campesina (ECVC) ha denunciado recientemente un perjudicial acuerdo provisional sobre OMG-NTG (organismos modificados genéticamente-nuevas técnicas genómicas) alcanzado por el presidente del Consejo Europeo junto con los negociadores del Parlamento y la Comisión de la UE. El acuerdo, que aún debe ser aprobado por lxs parlamentarixs de la UE y los Estados miembros, desregularía la mayoría de los nuevos cultivos transgénicos, tratándolos como si fueran plantas convencionales, al tiempo que eliminaría los requisitos de trazabilidad, etiquetado y detección. 

La importancia de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las empresas transnacionales y proteger el derecho de las mujeres rurales a las semillas

Con motivo de la 11.ª sesión de negociaciones para un tratado jurídicamente vinculante de las Naciones Unidas para regular las empresas transnacionales, celebrada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en octubre de 2025, Defendiendo los Derechos Campesinos entrevistó a una delegación del movimiento del África Austral Rural Women’s Assembly (RWA). Ellas destacaron los impactos que sufren directamente las mujeres rurales y sus comunidades por las actividades de las empresas transnacionales que operan en sus territorios y países. Desde el monopolio de las semillas hasta la contaminación medioambiental y las violaciones de los derechos humanos, las empresas transnacionales han operado con impunidad en Zambia, Sudáfrica y Suazilandia.

A este respecto, lea también el comunicado de prensa publicado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la UNDROP en apoyo del proceso del tratado vinculante.


El 7.º aniversario de la UNDROP

La tan reñida Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP) celebra este mes su 7° aniversario. Adoptada el 17 de diciembre de 2018, esta declaración supone una victoria histórica para diversos movimientos rurales de base que abogaron enérgicamente por un instrumento capaz de definir, proteger y promover los derechos de las poblaciones rurales de todo el mundo. Como instrumento jurídico y político clave para la tan necesaria transformación sistémica de los sistemas alimentarios mundiales, la UNDROP ofrece una orientación internacional de primer orden para las leyes, políticas y programas rurales que protegen los derechos de quienes nos alimentan, salvaguardan el medio ambiente y promueven la soberanía alimentaria.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la UNDROP ha publicado recientemente una declaración en la que conmemora el séptimo aniversario de la UNDROP y subraya su importancia fundamental para abordar las cuestiones intersectoriales y estructurales a las que se enfrentan las poblaciones rurales en el mundo neoliberal y capitalista actual. ¡Échale un vistazo aquí!

Envíenos sus propuestas de publicaciones y futuras colaboraciones!

Defendiendo los Derechos Campesinos les desea un próspero 2026 en el avance de los derechos de los pueblos rurales!

Publicaciones Similares