|

Boletín Nyeleni n°46 – Presentando el mensaje de las comunidades de pastores, una voz del campo

Publicamos aquí el Boletín Nyeleni n°46: Presentandos el mensaje de las comunidades pastorales, una voz desde el terreno. Este boletín se publicó en diciembre de 2021. Lo publicamos para difundir el mensaje de las comunidades pastorales, comunidades reconocidas y con derechos otorgados por UNDROP. En este boletín encontrarás testimonios de comunidades, así como opiniones sobre cuestiones de fondo, como por ejemplo: ¿sigue siendo la ganadería perjudicial para el planeta? Una lectura necesaria y esclarecedora para comprender la realidad de pueblos tan poco representados.

La organización de pueblos indígenas nómadas Wamip, que encontrarás a lo largo de este boletín, participó activamente en el proceso de negociación de UNDROP en el Consejo de Derechos Humanos junto a La Vía Campesina. Wamip pide que 2026 sea declarado Año Internacional de los Pastizales y de los Pastores, y aquí reproducimos su llamamiento.

«Nuestro modo de vida ha existido desde tiempos inmemoriales, evolucionando junto con el paisaje. Pero hoy en día, el pastoralismo está más amenazado que nunca por la industrialización forzada de la ganadería. Tenemos que detener la pérdida de tierras de pastoreo, el “acaparamiento de tierras” y las restricciones a la movilidad que impiden mantener un sistema de pastoreo viable. Actualmente estamos definiendo una posible campaña sobre los Derechos de los Pastores.«

Publicaciones Similares