|

Defendiendo los Derechos Campesinos – Boletín n°4

El 12 de diciembre, ¡Defendiendo los Derechos Campesinos celebró su primer cumpleaños! En un año, hemos reunido más de 100 publicaciones: historias de luchas, vídeos de formación, entrevistas sobre jurisprudencia, informes sobre derechos específicos, ¡hay para todos los gustos!

Con este nuevo año que comienza, esperamos compartir con vosotros aún más contenidos. Queremos seguir nutriendo todas las categorías del sitio web. Esperamos reforzar nuestra cobertura de las luchas de todos los movimientos sociales rurales. Este próximo año también nos centraremos en el nuevo Grupo de Trabajo sobre la aplicación de la UNDROP del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Compartiremos con todos vosotros el proceso de su instalación: la elección de lxs expertxs, sus primeros informes y cómo comprometerse con ellxs. 

Estamos orgullosos de la buena acogida del sitio web y seguiremos trabajando duro para que sea lo más completo, participativo e inclusivo posible. Sólo podremos hacerlo con la participación de todxs: ¡comparte con nosotros vuestros contenidos sobre los Derechos Campesinos! Estaremos encantados de recibir no sólo cualquier formato sobre la UNDROP y los derechos consagrados en ella, sino también vuestras ideas, sugerencias e informaciones sobre la UNDROP. 

Contacte con nosotros en: [email protected]


Solidaridad con Gaza y lxs palestinxs

STOP a la guerra contra Gaza AHORA

Hemos reunido en Defendiendo los Derechos Campesinos algunos artículos de La Vía Campesina y otros sobre la guerra en curso contra Gaza por parte de Israel. Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con el pueblo de Gaza y transmitir el llamamiento a parar la guerra ya. Así, difundimos palabras de solidaridad e indignación, pero también de reflexión sobre el ataque específico a la agricultura palestina y a los derechos de lxs campesinxs. 

Ante tales atrocidades, en Defendiendo los Derechos Campesinos queremos reafirmar los derechos de las personas a la paz, la seguridad y la alimentación.


“La reforma agraria es una orientación de la ONU y no solamente una consigna de izquierda”

Entrevista a Diego Montón, dirigente campesino argentino

En enero publicamos una entrevista a Diego Montón, dirigente campesino argentino. En esta entrevista analiza la reciente creación de un grupo de trabajo bajo los auspicios de Naciones Unidas para garantizar los derechos de los campesinos. 

Con la elección en diciembre de Javier Milei, los derechos de lxs campesinxs están siendo atacados. El programa del nuevo Presidente es opuesto a lo que representan los Derechos Campesinos: colectividad, participación horizontal, emancipación y solidaridad. Por eso, queremos compartir nuestra solidaridad con el pueblo argentino, lxs campesinxs y todxs lxs trabajadorxs rurales. 

Lean esta entrevista para saber cómo la UNDROP será una aliada en las próximas luchas.


Protestas campesinas en Europa

Desde hace un mes, lxs campesinxs se manifiestan en varios países europeos. Todas las manifestaciones tienen en común la exigencia de precios e ingresos más justos. Las organizaciones campesinas miembros de La Vía Campesina han participado en las manifestaciones, uniéndose a ellas para hacer oír su voz y denunciar las falsas soluciones. 

Hemos publicado un artículo sobre el tema de Christophe Golay, de la Geneva Academy, que establece el vínculo entre estas manifestaciones y sus reivindicaciones y los derechos consagrados en la UNDROP. Junto a este artículo, encontrará también varios comunicados de prensa de organizaciones de campesinxs relacionados con las manifestaciones.


¡No se pierda ninguna de nuestras noticias!

Suscribete a nuestro boletín
Síguenos en las redes sociales
Facebook Twitter Instagram

Publicaciones Similares