Cómo aplicar la UNDROP a escala europea y nacional para promover los derechos de lxs campesinxs
El 16 de septiembre, la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) publicó un informe sobre la aplicación de UNDROP en Europa. Puede encontrar el comunicado de prensa de lanzamiento aquí.
Esta nueva publicación presenta la Declaración: su origen, su razón de ser, su contenido y cómo debe aplicarse. Asimismo, establece una lista de recomendaciones políticas para las organizaciones internacionales y regionales, los responsables políticos europeos y las autoridades nacionales y locales.
Las principales peticiones son las siguientes:
- Los Estados y las organizaciones internacionales y regionales deben proporcionar recursos (incluidos recursos financieros) para apoyar al grupo de trabajo de la ONU sobre UNDROP.
- La UE debe garantizar que toda su legislación y políticas en materia de agricultura sean coherentes con UNDROP. La ECVC ya ha desarrollado propuestas políticas específicas sobre cómo garantizar este cumplimiento en relación con: las semillas, una propuesta de directiva sobre la tierra, la política de mercado agrícola y la condicionalidad social de la PAC.
- Al aplicar las políticas internacionales relacionadas con la alimentación y la agricultura, la UE debe respetar y garantizar la coherencia con el UNDROP.
- De conformidad con el artículo 10 del UNDROP, la ECVC, como única organización europea de campesinxs, debe ser consultada sistemáticamente por todas las instituciones de la UE que se ocupan de la agricultura.
- La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE debe crear una subunidad específica responsable de los derechos campesinos y los derechos humanos en la agricultura.
- Los Estados miembros de la UE deben incluir a UNDROP en la aplicación de la Directiva de la UE sobre diligencia debida en las empresas.
- Los Estados deben elaborar planes de acción nacionales y comités nacionales para la agricultura familiar, como se pide en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar. Estos planes deben situar la implementación de UNDROP en el centro y promover un concepto más amplio de agricultura familiar que vaya más allá del patriarcado cis-hetero-céntrico, que englobe a las familias elegidas, a una diversidad de personas y formas de vida y de trabajo, y a todo tipo de productores de alimentos a pequeña escala.