|

Propuesta de Directiva de la UE sobre suelo agrícola

En 2023, la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) redactó una propuesta de directiva europea sobre tierras agrícolas basada en el artículo 17 de la UNDROP sobre el derecho a la tierra. Las directivas europeas son actos legislativos que fijan objetivos generales a los países miembros de la Unión Europea, que luego deben tomar medidas para concretarlos. Con esta propuesta, ECVC establece objetivos para garantizar que el derecho a la tierra sea respetado y aplicado en Europa. Lea la publicación original AQUÍ.

El 26 de octubre de 2023, ECVC organizó una mesa redonda para pedir a la Unión Europea que incluya la tierra agrícola en su agenda y que tenga en cuenta su propuesta de directiva así como el UNDROP, encuentra AQUÍ la nota de prensa del evento.

A continuación encontrará la introducción de ECVC a su propuesta de directiva y el texto completo de la propuesta para descargar.


Presentamos nuestra propuesta de directiva europea sobre la gobernanza de las tierras agrícolas. Para acabar con la concentración de la tierra: ¡más campesinxs en Europa!

Llevamos mucho tiempo exigiendo la aplicación del derecho a la tierra definido en el artículo 17 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otros Trabajadores Rurales. Hoy en día, este derecho está amenazado: la concentración y el acaparamiento de tierras provocan la desaparición de granjas, el aumento del precio de la tierra, la desvitalización de las zonas rurales y la industrialización de las prácticas. El uso de la tierra se encuentra en la encrucijada de los problemas económicos, sociales, ecológicos y climáticos de la agricultura europea.

No existe un marco europeo para la gobernanza de la tierra, pero muchas políticas europeas repercuten en el precio de la tierra, su estado o su distribución, empezando por la PAC y la asignación de subvenciones en función del número de hectáreas. Esta constatación es compartida por las propias instituciones europeas: la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas atestigua que la tierra no es una mercancía como las demás, el Parlamento reconoce las amenazas a las que se enfrenta y reclama una política de la tierra independiente de las meras fuerzas del mercado.

Así pues, apremiados por la urgencia, publicamos hoy una Propuesta de Directiva Europea sobre el Suelo Agrícola. Hemos analizado el estado de las tierras agrícolas y las medidas concretas para garantizar la realización del derecho a la tierra, y presentamos una propuesta global de directiva.

Es imperativo que la población agrícola se duplique de aquí a 2040, y esta directiva es esencial para alcanzar este objetivo. También es una herramienta para apoyar las reformas agrarias a nivel local y nacional. Es necesario que la Comisión retome la cuestión e incluya el acceso a la tierra en su plan de trabajo.

Publicaciones Similares