|

Declaración del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales con motivo de la COP30, Belém, Brasil

Defendiendo los Derechos de los Campesinos republica la declaración emitida por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la UNDROP con motivo de la COP30, que se celebra en Brasil del 10 al 21 de noviembre de 2025 (también disponible aquí).

Ginebra, 10 noviembre 2025

Los derechos de los campesinos y los trabajadores rurales en el centro de la justicia climática

Mientras los líderes mundiales y la sociedad civil se reúnen para la 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), el Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales1 pide un cambio claro en la política climática mundial. Los campesinos, los pueblos indígenas, los pescadores, los pastores y los trabajadores rurales ya no deben ser vistos solo como víctimas de la crisis climática, sino como líderes esenciales en la restauración de los ecosistemas, la alimentación de las comunidades y la construcción de la justicia social y económica.

Alrededor de 2 mil millones de campesinos, pueblos indígenas y productores cultivan más del 70 por ciento de los alimentos que se consumen en los países de ingresos bajos y medios. También protegen gran parte de la biodiversidad del mundo, mantienen vivas las semillas y razas tradicionales y mantienen los ecosistemas y paisajes que sustentan la vida y las economías rurales. Sin embargo, reciben menos del uno por ciento de la financiación climática mundial y a menudo están excluidos de las decisiones clave sobre el futuro de la alimentación y el clima. Este desequilibrio debe terminar.

1. Alinear la acción climática con los derechos humanos

El Acuerdo de París y los derechos humanos apuntan a lograr los mismos objetivos. Los gobiernos no pueden lograr un progreso climático real mientras ignoran su deber de proteger los derechos de quienes alimentan al mundo.

Los Estados deben incluir los principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), especialmente los derechos a la tierra, las semillas, el agua, la biodiversidad y la participación, en sus planes climáticos nacionales y estrategias de adaptación. Las políticas climáticas que pasan por alto estos derechos corren el riesgo de aumentar la pobreza, el desplazamiento y el hambre.

2.  Dirigir el financiamiento climático a soluciones lideradas por campesinos

La mayor parte del financiamiento climático aún apoya a las grandes empresas agrícolas, proyectos orientados a la exportación y mecanismos de mercado que permiten las causas y los impulsores del cambio climático, en lugar de apoyar las capacidades de quienes están en la primera línea de los impactos y las acciones innovadoras para abordar el cambio climático. El Grupo de Trabajo pide canales de financiación especiales dentro de los fondos climáticos para apoyar directamente a los titulares de derechos de la UNDROP, que incluyen campesinos, pequeños agricultores, pastores, pescadores, trabajadores rurales, pueblos indígenas y mujeres rurales. Estos fondos deben proporcionar subvenciones, no préstamos, con reglas simples y supervisión comunitaria para que el dinero llegue a quienes lo necesitan directamente de manera oportuna.

Se debe tener especial cuidado para no penalizar doblemente al Sur global obligando a los Estados a tomar préstamos para hacer frente a los daños resultantes del cambio climático que fue impulsado predominantemente por las emisiones provenientes de los estados ricos. El financiamiento para la mitigación, la adaptación y las pérdidas y daños debe verse como una forma de reparación por parte de quienes se han beneficiado de las operaciones extractivas que impulsan la crisis climática.

Las inversiones deben centrarse en la agroecología, la agricultura diversa, los sistemas de pesca y pastoreo, la regeneración del suelo, el agua y la biodiversidad, y otros métodos locales que reduzcan las emisiones y protejan la naturaleza. Las mujeres campesinas rurales, que llevan gran parte del trabajo y la responsabilidad de la seguridad alimentaria, necesitan apoyo y reconocimiento específicos.

3.  Comparta la tecnología de manera justa y respete el conocimiento

Para que la adaptación sea efectiva, la tecnología debe servir a las comunidades, no controlarlas. Instamos a los gobiernos a que cumplan sus compromisos con la UNDROP facilitando la cooperación internacional, lo que lleva a compartir la ciencia y la tecnología, junto con la creación de capacidad local.

Los Estados y las organizaciones deben promover herramientas de código abierto y de propiedad comunitaria, El derecho a guardar, compartir y desarrollar semillas y razas tradicionales es fundamental para la soberanía alimentaria y la resiliencia climática, y los Estados deben garantizar que las leyes comerciales y de patentes no criminalicen el intercambio tradicional de semillas ni fomenten la biopiratería. El conocimiento indígena y campesino, desarrollado a través de generaciones, debe tratarse como una parte central de la innovación climática.

4.  Proteger la tierra, el agua y la biodiversidad

Los objetivos climáticos no se pueden cumplir mientras continúen el acaparamiento de tierras, la deforestación, la destrucción de los ecosistemas fluviales y marinos y la expansión de los monocultivos. El Grupo de Trabajo insta a garantizar los derechos a la tierra, los recursos y el territorio, la reforma agraria y de tierras integrales, y los modelos de propiedad colectiva y gobernanza que sostengan tanto a las personas como a la naturaleza.

La captura de mercado de paisajes y componentes naturales que sustentan la vida a través de economías verdes y azules debe evitarse y denunciarse públicamente cuando se ve.

Los gobiernos deben garantizar que los proyectos de conservación y créditos de carbono no afecten negativamente el derecho de los titulares de derechos a la tierra, las semillas o la autonomía productiva, ni afecten sus medios de vida. Todos los proyectos deben involucrar la participación de los titulares de derechos locales, y los beneficios deben compartirse con ellos.

5.  Garantizar una transición justa para la población rural

El cambio hacia sistemas alimentarios sostenibles debe proteger los medios de vida de los campesinos y trabajadores rurales. Todas las inversiones climáticas, públicas o privadas, deben respetar las obligaciones de derechos humanos para evitar la pérdida de tierras, territorios y biodiversidad, el abuso laboral y el daño ambiental.

Las agroempresas que se benefician de los fondos climáticos deben demostrar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular las de la UNDROP. Los campesinos y otros titulares de derechos, y sus organizaciones, deben tener una voz real en las delegaciones nacionales y en los organismos de la CMNUCC que dan forma a las políticas agrícolas y de adaptación.

6.  El camino a seguir

La COP30 ofrece una oportunidad única de conectar el derecho de los derechos humanos y la política climática. El Grupo de Trabajo exhorta a los Estados a:

  1. Garantizar que todos los fondos, mecanismos, propuestas y soluciones respeten los derechos humanos individuales y colectivos de los titulares de derechos, tal como se definen en la UNDROP y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
  2. Reformar todos los fondos e instalaciones internacionales y nacionales para el clima y la adaptación2 para permitir el acceso directo a los titulares de derechos de la UNDROP, incluidos los campesinos, agricultores, pescadores, pastores, pueblos indígenas, trabajadores y mujeres rurales.
  3. Apoyar la cooperación tecnológica basada en los derechos, asegurando que surjan soluciones de consultas previas, y el consentimiento informado y la participación significativa de los titulares de derechos.
  4. Aumentar el compromiso entre los gobiernos, los movimientos campesinos, pesqueros y pastoriles, los grupos de mujeres, las organizaciones de trabajadores rurales y los pueblos indígenas para planificar transiciones justas, informadas por los derechos de la UNDROP.

«La crisis climática es inseparable de la crisis de la injusticia rural», dijo el presidente del Grupo de Trabajo. «Los campesinos y los trabajadores rurales alimentan al mundo y enfrían el planeta. Reconocer y proteger sus derechos no es caridad, es la base de una respuesta eficaz, responsable y justa al cambio climático».

FIN


*Los expertos:

El Grupo de Trabajo sobre Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo. El Presidente- Relator es Carlos Duarte (Colombia) y los Vicepresidentes son Davit Hakobyan (Armenia) y Uche Ofodile (Nigeria); otros miembros son Shalmali Guttal (India) y Geneviève Savigny (Francia).

Los relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben salario por su trabajo. Si bien la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los procedimientos especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidos el ACNUDH y las Naciones Unidas. Las opiniones o puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor y no representan necesariamente los de las Naciones Unidas o el ACNUDH.

Las observaciones y recomendaciones específicas por país de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, incluidos los procedimientos especiales, los órganos creados en virtud de tratados y el Examen Periódico Universal, pueden consultarse en el Índice Universal de Derechos Humanos https://uhri.ohchr.org/en/

Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con: Jamshid GAZIYEV, secretario del Grupo de Trabajo sobre los campesinos y los trabajadores rurales ([email protected])

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas, póngase en contacto con Maya Derouaz ([email protected]) o Dharisha Indraguptha ([email protected])

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter: @UN_SPExperts.

  1. La UNDROP y el Grupo de Trabajo se aplican a una gama muy amplia de personas, incluidas las personas dedicadas a la agricultura artesanal o en pequeña escala, la plantación de cultivos, la ganadería, el pastoreo, la pesca, la silvicultura, la caza o la recolección, y la artesanía relacionada con la agricultura o una ocupación relacionada en una zona rural, junto con los pueblos indígenas, los pueblos nómadas y los migrantes, como se explica con más detalle en su artículo 1. ↩︎
  2. Incluyendo el Fondo Verde para el Clima de la CMNUCC, el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, los Servicios para el Medio Ambiente Mundial, los Fondos de Inversión Climática administrados por el Banco Mundial y los fondos nacionales de adaptación, entre otros. ↩︎

Publicaciones Similares