La batalla legal de la Liga de Campesinos de Kenia contra la retirada de la prohibición de los OMG en Kenia
El 3 de octubre de 2022, el Gobierno keniano levantó la prohibición de importación y cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) que había estado en vigor durante diez años. La Liga de Campesinos de Kenia (KPL) reaccionó inmediatamente y presentó una demanda contra esa decisión. También solicitaron al Tribunal Superior medidas cautelares, que les fueron concedidas el 29 de noviembre; el Tribunal decidió que la prohibición se mantuviera hasta que el asunto se juzgara en los tribunales. Estas medidas cautelares son una primera victoria para los campesinos.
El Gobierno recurrió la decisión, pero el Tribunal de Apelación dio la razón al Tribunal Superior y al KPL y mantuvo las medidas conservatorias. En su decisión, el Tribunal citó la falta de participación pública, que era uno de los principales argumentos de la KPL, argumento basado tanto en la Constitución keniana como en el artículo 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP). La UNDROP es una herramienta muy utilizada por KPL en esta lucha, tanto dentro como fuera de los tribunales.
La lucha dista mucho de haber terminado, ya que aún no se ha celebrado un juicio completo ni se ha dictado sentencia, pero las primeras decisiones son una buena señal y KPL está decidido a que se reconozcan y protejan los Derechos de los Campesinos.