En Ecuador la Asamblea Legislativa ratificó la Declaración de Derechos Campesinos de ONU
En Ecuador, la Asamblea Legislativa ratificó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos el 18 de abril de 2023. Este importante avance es el resultado de una lucha y un diálogo liderados por las organizaciones campesinas.
Si bien la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales(UNDROP por sus siglas en inglés)fue aprobada por la asamblea general de Naciones Unidas a fines de 2018. La irrupción de la pandemia COVID-19 afectó la dinámica política institucional y también la capacidad de movilización e incidencia de las organizaciones campesinas, y por lo tanto, implicó inicialmente, una escasa repercusión a nivel nacional de esta valiosa herramienta.
Sin embargo, ya podemos empezar a ver movimientos y avances en la región latinoamericana al respecto. Un ejemplo de ello es lo acontecido en Ecuador a principios de este año. Inicialmente la CNC Eloy Alfaro (organización nacional ecuatoriana miembro de la CLOC y la Vía campesina) retomó la movilización en torno a la UNDROP articulando acciones con otras organizaciones, con actividades y un manifiesto (ver más abajo).
En enero de 2023 la organización presentó un pedido y propuesta al asambleísta por la provincia de Manabí Xavier Santos Sabando: “En ese marco queremos hacerle entrega de la “Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, para que por su intermedio se impuse el tratamiento y ratificación de la declaratoria antes mencionada, ´por la Asamblea Nacional del Ecuador.” expresaba entre otras cosas la carta que le entregaron.
Este proceso institucional, acontece con un gobierno de derecha en el poder, sin embargo las movilizaciones indígenas y campesinas que acontecieron junio de 2022 fueron un elemento de presión que contribuyó a que la Asamblea Nacional ( principal parlamento legislativo ecuatoriano) treta el tema y apruebe una resolución favorable a los Derechos Campesinos. Organizaciones indígenas y campesinas organizaron una huelga de 18 días para exigir medidas contra la inflación y oponerse a la política del gobierno del presidente Guillaume Lasso. Durante estos paros, las manifestaciones fueron violentamente reprimidas y se declaró el estado de excepción en gran parte del país. Al cabo de 18 días, se levantó el estado de emergencia y se alcanzó un acuerdo que concedía al movimiento sus principales reivindicaciones.
La Resolución data del 18 de abril de 2023 y fue aprobada por 117 votos afirmativos, de un total de 137 asambleístas. Se trata de la Resolución “RL-2021-2023-156”.
La resolución tiene un un alarga explicación con considerandos y justificaciones y luego en sus principales artículos establece:
«Artículo 1.- Ratificar la importancia y transversalidad de la “Declaratoria de las Naciones Unidas de los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales”; para los pueblos campesinos del Ecuador y del mundo.
Artículo 2.- Velar por el cumplimiento, a través de sus órganos y de las unidades técnicas de asesoría, de las comisiones especializadas permanentes y ocasionales, para impulsar, en estricto apego a los plazos y procesos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y Ley Orgánica de la Función Legislativa, iniciativas que promuevan el ejercicio de los derechos de las y los campesinos del país establecidos en la Declaratoria, especialmente en lo relacionados al acceso a crédito ágil, oportuno, con tasas de interés, plazos y períodos de gracia preferentes; educación, salud y seguridad social.
Artículo 3.- Declarar que la antedicha Declaración de Naciones Unidas se constituirá como insumo prioritario para la creación, reformas y propuestas de leyes generadas en la Asamblea Nacional del Ecuador.
Artículo 4.- Instar a todas las Funciones del Estado al cumplimiento de la Declaración, transversalizando los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las Zonas Rurales en todas las políticas y programas públicos que estén vigentes y se generen por el Estado ecuatoriano.«
Esta ratificación es un paso importante en un Ecuador movilizado y con fuertes demandas del sector indígena y campesino al gobierno en cuestión de políticas agropecuarias populares.
Las organizaciones, están ahora en gestión para que la Corte Constitucional también se expida ratificando los derechos consagrados en la Declaración de Derechos Campesinos de ONU.
Ademas, se desarrolla una instancia de formación y difusión de la declaración ente organizaciones y dirigentes campesinos.
Como señalamos, la Declaración de Derechos Campesinos es un instrumento que surgió desde las luchas campesinas y llegó al seno de naciones unidas demandando el reconocimiento de derechos y la urgencia de políticas publicas para hacerlos efectivos. Ahora ese instrumento vuelve a las luchas como herramienta para las comunidades campesinas del mundo.
Por Diego Montón
MNC Somos Tierra Argentina
Colectivo de Derechos Campesinos de Via Campesina