| | |

Lanzamiento del folleto de la UNDROP en Brasil: ¡Potencia, esperanza y resistencia!

Después de casi dos décadas de lucha para hacer avanzar la agenda de los derechos de los campesinos en los foros internacionales de las Naciones Unidas, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales fue finalmente adoptada en 2018. ¡Qué gran victoria para los diversos movimientos y organizaciones sociales que lucharon persistentemente por esta declaración! Como toda victoria debe ser celebrada, en Brasil el lanzamiento de la versión portuguesa del folleto de UNDROP fue cubierto con música, poesía y discursos inspiradores pronunciados por representantes de los movimientos sociales, así como por importantes políticos e intelectuales reconocidos a nivel nacional.

El formato en línea del evento, celebrado en directo en el canal de Youtube de La Vía Campesina Brasil, facilitó la participación de muchos campesinos, campesinas y militantes de todo el país, que además de pronunciar enérgicos discursos también entonaron canciones y recitaron poemas que transmitían una mezcla de las subjetividades reproducidas en sus múltiples luchas cotidianas. Estos elementos artísticos y simbólicos, que están en la base de lo que movimientos como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST) llaman «mística», animaron el acto en todo momento. Si bien animo a nuestros lectores a percibirlos al ver la grabación en vídeo, este artículo se dedicará a destacar otros puntos clave de este potente evento de lanzamiento.

La moderación de la reunión corrió a cargo de Marina dos Santos, militante del MST, y Tchenna Maso, representante del Movimiento de Afectados por Represas (MAR), ambos movimientos miembros de La Vía Campesina Brasil. Mientras la sonrisa constante en sus rostros revelaba la valiosa sensación de logro que el UNDROP ha aportado a los campesinos de Brasil y de todo el mundo, parte de sus mensajes abordaban la importancia de difundir ampliamente el folleto de la declaración entre el campesinado nacional y entre sus redes de movimientos sociales. Una vez que la gran lucha por la adopción de esta Declaración sobre los Derechos de los Campesinos en las Naciones Unidas ha llegado a un final festivo, se inicia ahora una nueva lucha por la aplicación de la UNDROP a escala mundial, regional, nacional y local.

Hicimos este esfuerzo, como campesinos, para construir esta declaración que es nuestra, para traducir esta declaración al portugués, ¡y ahora vamos a implementarla en nuestro país! (…) Todo el mundo puede buscar el folleto de UNDROP en la versión portuguesa en los sitios web del MST, MAR, MMC, MPA. Difundámoslo ampliamente en nuestro whatsapp, pasémoslo a todo el mundo; organicemos talleres en nuestros territorios para poder difundir esta declaración a todos los campesinos. (…) Hagamos circular la Declaración en nuestros canales de comunicación para que nos apropiemos de este contenido y asumamos el desafío de hacer que Brasil avance en la implementación de esta declaración para que podamos empezar a utilizarla en nuestros instrumentos de lucha” – Tchenna Maso (representante del MAB)

Esta declaración es el resultado de las luchas, reivindicaciones, resistencias y conquistas de los pueblos rurales. Pone en marcha una herramienta que nos permite construir políticas públicas, que nos permite presionar a los parlamentarios en todas las esferas (municipal, estatal, federal), y también nos permite trabajar con la perspectiva de eliminar las injusticias sociales y desarrollar políticas para fortalecer la reforma agraria y la agricultura familiar campesina en todo nuestro país. (…) Es muy importante que toda la militancia de los movimientos rurales, que los aliados en la lucha por la tierra, por la reforma agraria, por mejores políticas y mejores condiciones de vida en el campo utilicen este folleto, esta declaración, como un instrumento didáctico para nuestra base en el sentido de promover los derechos que están garantizados en esta declaración como un proceso de concientización sobre las múltiples luchas, confrontaciones, conflictos, etc. Entonces, creemos que esta conquista y este lanzamiento de la declaración aquí en Brasil vienen a fortalecer nuestro trípode de luchas del movimiento popular (organización, trabajo de formación, y la lucha) en el sentido de que nos fortalecemos y continuamos nuestro proceso de lucha y resistencia. Por eso, es una alegría inmensa para nosotros”. – Marina dos Santos (representante del MST)

El evento fue también un importante escenario para consolidar las relaciones entre los movimientos sociales y los parlamentarios afines, que ahora son conscientes de la existencia del UNDROP y unirán sus fuerzas para impulsar su aplicación a escala nacional. En sus discursos, los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT) elogiaron el UNDROP y reafirmaron el papel clave desempeñado por los campesinos brasileños en la alimentación de la nación y la protección de su medio ambiente mediante prácticas sostenibles. Gleisi Hoffmann, diputada federal y presidenta del PT, reforzó el compromiso del partido de apoyar a los campesinos brasileños en su lucha común por la seguridad alimentaria en Brasil, mientras que el senador Humberto Costa (PT) se comprometió personalmente a ser una voz activa de los derechos de los campesinos en el Senado brasileño.

«Quiero saludar el lanzamiento del folleto sobre los derechos de los campesinos. Que se garanticen los derechos de quienes producen alimentos para el pueblo es fundamental y forma parte de nuestra lucha por la seguridad alimentaria. El PT siempre estará del lado de los que garantizan que el pueblo brasileño tenga sustento y desarrollo. Un gran abrazo a todos y cuenten con nosotros en esta lucha». – Gleisi Hoffmann (Presidenta del Partido de los Trabajadores, PT)

«La agricultura familiar o campesina en Brasil desempeña un papel muy importante para nuestro país, ya sea desde el punto de vista económico, porque su producción representa una riqueza para nuestro país, ya sea desde el punto de vista de la garantía de los alimentos que son consumidos diariamente por todos los brasileños. Además, es una actividad que garantiza la ocupación, el trabajo y el empleo de millones y millones de brasileños que, de otra forma, ciertamente estarían engrosando las franjas de empobrecidos que viven en las grandes ciudades brasileñas. (…) Me gustaría también establecer hoy aquí un compromiso. Hoy ya tengo una relación muy estrecha con los movimientos de los trabajadores sin tierra, con los movimientos de los trabajadores rurales. Quiero fortalecer esas relaciones, quiero poner mi mandato a disposición del Senado para que podamos presentar proyectos y propuestas que estén alineados con la promoción de los derechos de los que trabajan en la agricultura campesina y familiar. Y quiero ponerme a disposición para continuar siendo una de las voces en el parlamento que luchan por la agricultura familiar y los derechos de los trabajadores rurales en nuestro país.» – Humberto Costa (Senador, PT)

En esta ocasión, los políticos también estuvieron representados por el militante campesino del Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) Evânio Oliveira, que tiene un mandato en curso como concejal de Malhada das Pedras (Estado de Bahía). En su discurso, pronunciado directamente desde el campo de su plantación, Evânio destacó la importancia del UNDROP para crear el espacio necesario para que los estados y los gobiernos reconozcan aún más la importancia de las zonas rurales y de los trabajadores rurales, especialmente en relación con el sector económico del país.

Para nosotros es de enorme significado que la ONU declare los derechos de los campesinos y campesinas. Esta categoría, esta clase, son los que luchan todos los días para garantizar alimentos en la mesa de la población mundial (…) Esta declaración abrirá espacios para que naciones, gobiernos, organizaciones y entidades reconozcan el campo como un espacio importante. Pero, más que eso, valora, defiende y empodera a los pueblos rurales para que puedan tener dignidad y también desempeñar el papel importante y estratégico que siempre han jugado en la historia de la humanidad: producir alimentos sanos, defendiendo y preservando la biodiversidad. (…) Los hombres y mujeres rurales tienen una enorme importancia en la economía de nuestros municipios, en la economía solidaria, en la economía de las familias. En fin, esta declaración es de suma importancia y necesitamos valorarla, pero para valorarla necesitamos instrumentalizar cada vez más el debate y, al mismo tiempo, construir instrumentos para que esta Declaración tenga realmente un efecto en la vida de aquellos que luchan por un pedazo de tierra, que luchan por la producción de alimentos sanos y que luchan por la dignidad y la diversidad en las zonas rurales”. – Evânio Oliveira (Concejal y representante del MPA)

La reconocida jurista brasileña de derechos humanos Deborah Duprat también compartió sus puntos de vista sobre la declaración y destacó el hecho de que el UNDROP es el resultado directo de una larga lucha y movilización campesina. Según ella, la declaración pone en evidencia el tratamiento perverso dado a los campesinos por las naciones estatales, así como las múltiples violaciones sufridas por los pueblos rurales en varios dominios de la vida. La jurista también destaca las medidas inconstitucionales adoptadas por el actual gobierno federal de Brasil en su intento de revisar la política nacional de derechos humanos sin la participación de la sociedad civil.

«Creo que es necesario que en este momento de celebración destaquemos con mucha fuerza el hecho de que esta declaración es el resultado de luchas campesinas organizadas. (…) Subrayo esto en un momento en que el gobierno brasileño está intentando revisar la política nacional de derechos humanos exclusivamente con organismos gubernamentales y excluyendo la participación social, lo que además de ser inconstitucional, viola numerosos tratados y convenciones firmados por Brasil. (…) La declaración recuerda que estas personas tan importantes en el medio rural son blanco de todo tipo de violencia:

en el acceso a la tierra (por la negativa de los estados nacionales a avanzar en la reforma agraria y en los derechos territoriales de estas personas);

en la falta de reconocimiento de la dignidad de su trabajo (la declaración refuerza diversos documentos producidos en el contexto de la OIT);

en el acceso a una alimentación adecuada (a pesar de producir alimentos adecuadamente, se trata de campesinos víctimas de hambre extrema);

en los derechos a la educación tanto de los campesinos como de sus hijos; y en los derechos culturales.

Por lo tanto, la declaración hace visible cómo el Estado nacional trata de forma tan perversa a este segmento de la población brasileña. Creo que también es necesario subrayar la importancia de esta traducción al portugués para la incorporación [de la UNDROP] a las luchas cotidianas, pero también para [su] incorporación a nuestro derecho interno, a nuestro sistema de justicia.» – Deborah Duprat (Jurista brasileña)

Como el mayor movimiento agrario transnacional estrechamente involucrado en la lucha para que la UNDROP sea reconocida y adoptada en las Naciones Unidas, La Vía Campesina estuvo oficialmente representada en este evento de lanzamiento por dos representantes de su Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC: Perla Alvarez, miembro del Conamuri (Paraguay); y Anderson Amaro, miembro del MPA (Brasil). Al tiempo que reconocieron la declaración como una valiosa herramienta en las luchas colectivas de los campesinos, destacaron la contribución que supone al identificar la categoría campesina, a menudo invisible, como titulares de derechos y sujetos clave en la sociedad global.

Esta declaración es el producto de nuestras luchas, de nuestras esperanzas puestas en un documento que sirve como una herramienta más de lucha como las que desarrollamos en nuestras tierras, como las que desarrollamos en nuestro andar cotidiano. Esta herramienta – la declaración – resume de alguna manera parte de nuestras reivindicaciones por el goce de nuestros derechos como pobladores rurales que habíamos sido invisibilizados históricamente. En este documento, por primera vez, se nos reconoce como campesinos, personas que vivimos y trabajamos en el medio rural. Me parece que es un tema importante que tenemos que plantear y que podemos utilizar esta declaración para hacernos respetar como personas, como sujetos, porque muchas veces no se nos ve y somos muy importantes porque producimos alimentos y producimos vida, no sólo para nosotros, sino para toda la humanidad.” – Perla Alvarez (Conamuri, CLOC)

Esta declaración arroja luz sobre todos nosotros con respecto principalmente a la invisibilidad que hemos experimentado en Brasil durante más de 500 años, esos campesinos y campesinas que son responsables de producir la mayor parte de los alimentos del pueblo brasileño y que necesitan acceso a la tierra, que necesitan acceso al agua, que necesitan semillas de calidad, que necesitan una vivienda digna para vivir. Los campesinos vienen ahora a ofrecernos este derecho fundamental, que es el derecho a la colectividad. Estos derechos colectivos que tomó casi 20 años de lucha para que la ONU tome esto como algo necesario a ser reconocido para que podamos tener una herramienta que esgrimir en nuestras luchas y luchar por estas garantías. El gran desafío que ahora nos queda a todos es el trípode: formación, organización y lucha.” – Anderson Amaro (MPA, CLOC)

El acto de lanzamiento de la versión portuguesa del UNDROP en Brasil fue una poderosa demostración de la unión entre múltiples movimientos sociales y miembros del gobierno, intelectuales, etc. Demostró el compromiso de estos diferentes sectores en el avance de la agenda de los derechos de los campesinos en el país y en la continuación de los esfuerzos combinados hacia la justicia social para los pueblos rurales en Brasil. Esto ocurre precisamente en momentos en que el país está siendo dirigido por el gobierno más autoritario y conservador desde el ocaso de la dictadura en 1985.

La administración neoliberal de extrema derecha de Jair Bolsonaro apoya vorazmente al sector agroindustrial brasileño y acumula acusaciones de violaciones de los derechos humanos. Es directamente responsable del fuerte aumento de los niveles de hambre e inseguridad alimentaria severa que afectan actualmente a 33 millones de brasileños, el 15% de la población nacional. Implementar la UNDROP en Brasil en tales circunstancias es a la vez un gran desafío y una necesidad imperiosa para los pueblos rurales brasileños y sus aliados. Si bien la UNDROP llega a Brasil como una herramienta para que campesinos, movimientos, organizaciones y políticos la utilicen en favor de la justicia social para los pueblos rurales, la implementación de la declaración en Brasil exigirá una fuerte movilización en los múltiples niveles de la política nacional.

En el momento de escribir este artículo, en noviembre de 2022, siete militantes del MST acaban de ser elegidos para ejercer durante los próximos cuatro años como parlamentarios en las cámaras legislativas federal y estatal – incluyendo a Marina dos Santos que moderó este evento de lanzamiento de la UNDROP en portugués. Esta representatividad directa en el corazón de la política brasileña es, en efecto, una gran victoria para el avance de la agenda de los derechos de los campesinos en el país, ya que el MST se movilizará con más fuerza en los principales escenarios políticos. Además, la reciente victoria de Lula da Silva sobre Bolsonaro aumenta nuestra esperanza y entusiasmo hacia la lucha por la implementación de la UNDROP en Brasil. Con Lula de vuelta al poder, un futuro más próspero nos saluda con entusiasmo. Mientras la democracia brasileña suspira aliviada, ¡nuestra lucha continúa con más fuerza!

Publicaciones Similares