|

Defendiendo los Derechos Campesinos – Boletín n°3

¡Victoria para los Derechos Campesinos!

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas vota a favor de la creación de un Grupo de Trabajo sobre UNDROP

This image has an empty alt attribute; its file name is 1.png

El 12 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó, por amplia mayoría, la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales. Este Grupo de Trabajo estará compuesto por cinco expertos, con una representación geográfica equilibrada. La función de estos expertos consistirá en supervisar la aplicación efectiva del UNDROP. Se trata de una decisión capital del Consejo de Derechos Humanos, que refuerza el UNDROP a nivel internacional. Este procedimiento especial era una demanda de La Vía Campesina y sus aliados, ¡es una victoria para ellos y los derechos de los campesinos que todos celebramos!

Hemos publicado en Defendiendo los Derechos Campesinos la declaración completa de La Vía Campesina sobre esta victoria histórica AQUÍ y para saber más sobre este procedimiento especial, puedes leer AQUÍ una nota de incidencia política sobre el mismo.


¡Nuevos vídeos de formación
en nuestro canal Youtube!

La Vía Campesina y el CETIM han creado juntos un curso de formación sobre la UNDROP. Todos los materiales de formación están ya disponibles en nuestra página web y en nuestro canal de Youtube. Hemos reunido el material para tres sesiones de aprendizaje: Historia, Derechos Clave e Implementación. Para estas tres sesiones, pedimos a los líderes campesinos y a sus aliados que realizaran vídeos cortos explicando un tema y dando ejemplos concretos. Puedes encontrar todos estos vídeos en nuestro canal de Youtube @DefendingPeasantsRights


Cartel de la UNDROP

En apoyo de la UNDROP, FIAN Bélgica ha creado un cartel con los derechos que contiene. Esta obra de arte que presenta la UNDROP ha sido creada por la artista Murielle Lô. El código QR que aparece en la parte inferior del cartel enlaza con este sitio web. Para sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos de lxs campesinxs, no dudes en descargar este cartel y darle la mayor difusión posible.

Puedes encontrar el cartel en varios formatos (pdf, png, eps) Aquí.


El derecho a las semillas en primer plano

Estos últimos meses hemos publicado varios contenidos relacionados con el derecho a las semillas. Publicamos un archivo de antes de la adopción del UNDROP: una entrevista a Guy Kastler, un campesino francés experto en el derecho a las semillas. En este vídeo, explica por qué el derecho a las semillas tiene que ser reconocido en UNDROP, sus explicaciones siguen siendo extremadamente relevantes hoy en día.

También publicamos un informe de investigación de Christophe Golay, de la Academia de Ginebra: El derecho a las semillas en África (en ing y fr) . Esta investigación se centra en la aplicación del derecho a las semillas en el contexto específico de África. Se suma al informe ya publicado sobre el derecho a las semillas en Europa.


¡No se pierda ninguna de nuestras noticias!

Suscribete a nuestro boletín
Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Publicaciones Similares