| |

SEMINARIO DE FORMACIÓN SOBRE LA UNDROP – SESIÓN 1 «HISTORIA Y ENSEÑANZAS DE LA LUCHA POR LA UNDROP «

La Vía Campesina y el CETIM organizaron un curso de formación para miembros de La Vía Campesina en agosto de 2023 y ahora ponen el material de formación a disposición de todo el mundo. Todo este material es también accesible en version PDF aqui.

En diciembre de 2018, después de 17 años intensos de trabajo y negociaciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP, por su sigla en inglés), que codifica y protege los derechos de las y los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Esta declaración es un paso histórico hacia la protección de los derechos humanos de estas poblaciones, ya que son las principales víctimas de la pobreza, el hambre y las múltiples violaciones de los derechos humanos en el mundo. Esta situación es paradójica, ya que está ampliamente aceptado que las y los campesinos, tanto en el Norte como en el Sur Global, son actores clave para la producción de alimentos, la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el hambre y la crisis climática global.

Objetivo de esta sesión 1 : Descubra la historia de UNDROP y el sistema de las Naciones Unidas del que proviene.

Metodología: Los vídeos, los extractos del texto de UNDROP y las fichas de formación deben consultarse en primer lugar, y también se dispone de documentos adicionales para lecturas complementarias.

MATERIALES DE FORMACIÓN

  • Leer el preámbulo de la UNDROP
  • Ver el vídeo de formación sobre la historia de la UNDROP, con Henry Saragih (SPI, LVC Indonesia)
  • Ver el vídeo de formación sobre la historia del proceso de negociación de la UNDROP, con Natalia Pacheco (diplomatica de la Misión permanente del Estado Plurinacional de Bolivia que participó en las negociaciones)

Fichas de formación para leer

Otros materiales complementarios de lectura

Publicaciones Similares