URGENTE | Fuerzas israelíes atacan la Unidad de Multiplicación del Banco de Semillas de la UAWC en Hebrón
Defending Peasants Rights republica aquí la declaración emitida por la UAWC el 31/07/2025
Hace apenas unos momentos, las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron un asalto militar contra la Unidad de Multiplicación del Banco de Semillas de la UAWC en el área de Hebrón, utilizando bulldozers y maquinaria pesada para demoler las instalaciones de almacenamiento e infraestructura esenciales para las operaciones de la unidad.
El ataque resultó en la destrucción de instalaciones críticas utilizadas para almacenar materiales e insumos agrícolas, constituyendo un asalto directo a la soberanía alimentaria palestina, los esfuerzos para preservar semillas ancestrales, y una continuación del ataque dirigido contra la Unión misma. Hacemos un llamado a todos los aliados, amigos y socios internacionales para que actúen urgentemente para detener estas violaciones y hacer responsables a la ocupación israelí por sus crímenes contra la tierra, las personas y las semillas.
Instamos además a aumentar la solidaridad y el apoyo a los agricultores palestinos y su derecho a permanecer en su tierra.
31 de julio de 2025
Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), organización miembro de La Vía Campesina en Palestina.
El asalto resultó en los siguientes daños y pérdidas:
- Destrucción completa de la caravana principal, que servía como instalación de almacenamiento para materiales y herramientas agrícolas utilizadas en la multiplicación, procesamiento y preservación de semillas.
- Destrucción de toda la red eléctrica, lo que llevó a la suspensión total de las operaciones diarias dentro de la unidad.
- Daños severos a la infraestructura de agua, causando un corte completo de agua. Esto ha puesto en riesgo toda el área cultivada de 16 dunums, ya que los cultivos ahora están amenazados con la deshidratación y la muerte.
- Riesgo de perder toda la temporada agrícola, ya que los cultivos actualmente bajo cultivo representan aproximadamente el 80% del stock de semillas destinado a ser depositado en el Banco de Semillas principal en Hebrón, que estaba programado para ser distribuido a cientos de agricultores en la próxima temporada de siembra.
- Destrucción y pérdida de grandes cantidades de insumos agrícolas esenciales, incluyendo redes de riego, fertilizantes orgánicos, y equipos y herramientas agrícolas de uso diario.
- La amenaza más inmediata y crítica es la pérdida total de la temporada actual debido a la interrupción del agua, lo que podría socavar gravemente los esfuerzos nacionales de soberanía de semillas e impactar la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores.
Una evaluación completa de daños está en curso, y un informe detallado será publicado en los próximos días.
Imágenes disponibles hasta ahora del sitio atacado:



Fuente de la imagen: UAWC
—
Defending Peasants Rights condena enérgicamente este ataque dirigido contra una infraestructura civil dedicada a la soberanía alimentaria y la preservación de semillas campesinas en Palestina.
La destrucción de esta instalación no es un acto aislado, sino parte de una estrategia deliberada no solo para erradicar los medios de vida de los campesinos palestinos y la población palestina, sino también para destrozar los recursos agrícolas palestinos y la tierra fértil. Expresamos nuestra absoluta solidaridad con los miembros de la UAWC y hacemos un llamado a los Estados, así como a todos los movimientos sociales, sindicales y populares, a movilizarse para denunciar estas violaciones y defender los derechos fundamentales del pueblo palestino.