Acuerdo en el triálogo sobre OMG-NTG: Traición de las preocupaciones legítimas de lxs agricultorxs sobre las patentes, la salud, el medio ambiente y los derechos de lxs consumidorxs a la información
Defendiendo los Derechos Campesinos republica el comunicado de prensa emitido por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), del 04 de diciembre de 2025.
Ayer por la noche, representantes de las tres instituciones europeas llegaron a un acuerdo en triálogo sobre la propuesta de desregular los OMG vegetales obtenidos mediante nuevas técnicas genómicas (OMG-NGT). La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC), que representa la voz de lxs campesinxs de pequeña escala en Europa, denuncia un acuerdo que ignora por completo las preocupaciones de lxs agricultorxs, especialmente en materia de patentes. El Parlamento Europeo había reconocido inicialmente en su posición de febrero de 2024 que las patentes eran problemáticas, incluso pidiendo una limitación del alcance de las patentes para evitar que se extiende a las semillas tradicionales y campesinas. Sin embargo, la negociadora del Parlamento, la Sra. Polfjärd, no lo ha tenido en cuenta.
Estas importantes demandas se suprimieron por completo durante el triálogo, dejando en el acuerdo final solo medidas voluntarias, como un código de conducta no vinculante para la concesión de licencias y la transparencia voluntaria, dejando a los agricultores, pequeñas empresas de semillas, fabricantes y minoristas sin ningún medio de protección contra contaminaciones accidentales. El acuerdo en el triálogo afirma que las plantas patentables obtenidas mediante NTG son equivalentes a las plantas producidos mediante métodos de obtención tradicionales no patentables. La supresión del requisito actual de publicar los métodos de detección e identificación de los rasgos de los OMG permitirá ampliar el alcance de las patentes de NTG a las semillas y los productos agrícolas que contienen naturalmente estos mismos rasgos. Estas medidas son inútiles para proteger a lxs agricultorxs y otrxs operadorxs agroalimentarios de los riesgos relacionados con las patentes, en particular las actividades abusivas por infracción de patentes. Estas actividades se llevarán a cabo inevitablemente si se eliminan todos los requisitos de trazabilidad y conducirán a la privatización de todas las plantas cultivadas por el modelo de patente, incluidas las semillas tradicionales y campesinas.
El acuerdo prevé desregular los OMG-NTG patentados sin trazabilidad, incluso sin los métodos obligatorios de detección e identificación,[1] sin medidas obligatorias de coexistencia, sin etiquetado para los productos finales y sin la posibilidad de que los Estados miembros opten por no participar. Esta propuesta no hace nada para evitar la contaminación del sector bio, aunque está estrictamente prohibida por la normativa ecológica y rechazada por los consumidores. Algunos requisitos de la actual legislación sobre OMG seguirán aplicándose a los OMG-NTG de «categoría 2», pero ya sabemos que la gran mayoría de las NTG caerán en la «categoría 1», que será completamente desregulada. En resumen, este acuerdo eliminaría por completo el derecho de los agricultores y consumidores a seguir cultivando y comiendo sin OMG, y pondría en peligro la supervivencia económica de los sectores agroalimentarios ecológicos y sin OMG bien establecidos en Europa.
“Este acuerdo solo beneficiará a las grandes multinacionales titulares de patentes, como Corteva, BASF o Bayer, que podrán controlar todas las semillas y toda la cadena alimentaria con sus patentes. Para todos los demás, agricultores, pequeños y medianos obtentores y consumidores, será una pérdida. La principal motivación detrás de esta desregulación es imponer el modelo de patente en Europa e imponer OMG a quienes no los desean”, afirmó Alessandra Turco, del Comité de Coordinación de ECVC. “Las patentes son una herramienta para bloquear el acceso a los recursos genéticos con el objetivo de reestructurar el mercado de semillas en beneficio de las grandes empresas. Si se alcanza este acuerdo, se producirá una concentración monopolística del mercado, la desaparición de empresas de semillas más pequeñas, una privatización generalizada de los recursos genéticos y una reducción irreversible de la agrobiodiversidad, así como un aumento del precio de las semillas”.
Afortunadamente, esto aún no ha terminado: este perjudicial acuerdo es solo el resultado de las negociaciones entre la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento y de la Comisión. Ahora, todavía tiene que ser aprobado por todos los diputados al Parlamento Europeo y por todos los Estados miembros. ECVC pide a todos los diputados al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que escuchen las preocupaciones legítimas de los agricultores, los operadores de la cadena agroalimentaria y los consumidores y que no aprueben este peligroso texto.
ECVC habla en nombre de lxs muchxs agricultorxs europeos que no quieren y no necesitan usar OGM-NTG patentados, y que ya están adaptando sus cultivos a los cambios climáticos y reduciendo los insumos químicos con la cría campesina y el uso de cultivos adaptados localmente, sin depender de costosos OGM patentados. Por lo tanto, ECVC exige a todos lxs diputadxs al Parlamento Europeo que mantengan su firme compromiso contra las patentes y que no respalden una propuesta que socavará gravemente la soberanía alimentaria de Europa y los derechos de lxs agricultorxs.
[1] Lo que sería absolutamente necesario para el seguimiento posterior a la comercialización, para permitir la eliminación de un GMO-NTG del mercado en caso de daños a la salud y al medio ambiente.
