|

Recuperar el ciclio de la sabiduría: Luces para realizer el derecho a las semillas

Guía para la implementación de los derechos campesinos

Esta guía se publicó por primera vez en el sitio web de Fian Interntional el 4 de mayo de 2021. Puede encontrarla aquí.

Esta guía pretende ofrecer una orientación práctica a las organizaciones de productores de alimentos, las organizaciones de la sociedad civil), así como a los gobiernos y las instituciones públicas, sobre cómo aplicar los derechos de las y los campesinos y los pueblos indígenas a las semillas en los marcos políticos nacionales y regionales.

Su objetivo es proporcionar una herramienta útil para los actores que participan en los procesos políticos relacionados con las semillas (revisión de leyes, redacción de nuevas leyes, etc.) a nivel nacional y/o regional y que están deseosos de garantizar que éstos respeten, protejan y promuevan los derechos y la autonomía de las y los campesinos y los Pueblos Indígenas sobre las semillas. Las y los autores son conscientes de que la lucha por la conservación y el desarrollo de la biodiversidad agrícola no se limita a las estrategias jurídicas, sino que comienza con el trabajo concreto y cotidiano de las y los campesinos y los Pueblos Indígenas para conservar, seleccionar, guardar, multiplicar, almacenar, intercambiar, vender y desarrollar sus semillas.

Sin embargo, los derechos de las y los campesinos y los pueblos indígenas a las semillas sólo pueden hacerse efectivos si se reconocen y se hacen cumplir mediante leyes. Estas leyes deben ser aplicadas por los Estados a través de marcos institucionales adecuados, garantizando al mismo tiempo la rendición de cuentas y la reparación a los titulares de los derechos, es decir, las y los campesinos y los pueblos indígenas. Por lo tanto, la lucha por políticas y leyes sobre semillas basadas en los derechos humanos es de crucial importancia para la conservación de la biodiversidad y la justicia social.

Descargar

Publicaciones Similares