El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la UNDROP exige una acción urgente para defender los derechos de las mujeres rurales.
Imagen: https://www.rvasia.org/history/international-day-rural-women
GINEBRA – 15 de octubre de 2025 – En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos, Campesinas y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales hizo un llamado urgente a la acción, exigiendo a los Estados y a las empresas que pongan fin a la discriminación sistémica, la violencia y la exclusión económica que enfrentan las mujeres rurales en todo el mundo. A pesar de producir más del 70 % de los alimentos del mundo en desarrollo y liderar los esfuerzos de adaptación al cambio climático, las mujeres campesinas y otras mujeres que trabajan en zonas rurales (mujeres rurales) siguen siendo uno de los grupos más marginados, enfrentando graves violaciones a sus derechos humanos fundamentales.
El llamado urgente a la acción destaca una serie de violaciones de derechos interrelacionadas que configuran las duras realidades que enfrentan las mujeres rurales en todo el mundo. El Grupo de Trabajo insta, por tanto, a los Estados, las instituciones multilaterales, el sector privado y la sociedad civil a respetar y garantizar los derechos de las mujeres rurales, tal como están consagrados en la UNDROP, mediante acciones concretas en sus respectivos ámbitos.
Ver declaración completa (en inglés) a continuación: