|

Vídeos de nuestro webinario: La UNDROP viva y coleando, los derechos campesinos en práctica – Perspectivas regionales

Vídeos del seminario organizado el 17 de abril con motivo del día internacional de las Luchas Campesinas.

Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, La Vía Campesina y Defendiendo los Derechos Campesinos organizaron un seminario web sobre los usos de la UNDROP en las luchas campesinas desde su adopción. En todo el mundo, los miembros de La Vía Campesina están utilizando la UNDROP en sus luchas, el objetivo del webinario era presentar estos ejemplos para inspirar a otros. Para ello, ocho campesinos vinieron a presentar cómo su movimiento utiliza UNDROP en su lucha. A continuación encontrarás los vídeos de cada una de estas presentaciones.

Zainal Arafin Fuad – SPI – Indonesia

Zainal Arafin Fuad es miembro del sindicato indonesio de campesinos Serikat Petani Indonesia. También es miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina. Zainal participó en gran parte de las negociaciones para la Declaración. En este vídeo, nos cuenta los progresos realizados en Indonesia desde la adopción de la Declaración, en particular la puesta en marcha de zonas de soberanía alimentaria por parte de su sindicato.

Nury Martinez – FENSUAGRO – Colombia

Nury Martinez es miembra de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria. En su presentación, hace un recorrido por el proceso de incorporación de los campesinos como sujetos de derechos en la Constitución colombiana.

Jessie MacInnis – National Farmers Union of Canada – Canada

Jessie MacInnis es la Presidenta Joven de la Unión Nacional de Agricultores de Canadá. También es miembra del grupo de jóvenes de La Vía Campesina. En su discurso, explicó una sentencia judicial canadiense basada, entre otras cosas, en UNDROP.

David Cidi Otieno – Kenyan Peasants League – Kenia

David Cidi Otieno es coordinador nacional de la Kenyan Peasants League. En su intervención describe, entre otras cosas, la lucha de su organización por mantener la prohibición de los OMG en Kenia y el uso de UNDROP en este contexto.

https://youtu.be/-2vvFmV6LFY

Hortense Kinkodila – CNOP-Congo – Congo

Hortense Kinkodilla es miembra de la Coordination Nationale des Organisations Paysannes et des Producteurs Agricoles. Nos habla de las iniciativas tomadas por su organización para transmitir la Declaración a los campesinos del Congo y de su participación en las negociaciones sobre la próxima Ley de Orientación Agrícola.

Ramona Dominiciou – Ecoruralis – Rumanía

Ramona Dominiciou es miembra de la organización Ecoruralis. Ha participado en negociaciones para la UNDROP en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a escala europea. En su discurso, hace un repaso de las luchas de varios países de Europa del Este: Rumanía, Moldavia y Ucrania. También habló de los esfuerzos concertados de los campesinos de esta región en la FAO.

Pramesh Pokharel – All Nepal Peasant’s Federation – Nepal

Pramesh Pokharel es Presidente de la All Nepal Peasant’s Federation . También es miembro del Comité Internacional de Coordinación de Jóvenes de La Vía Campesina. Nos habla de los progresos realizados en favor de los derechos de los campesinos en Nepal y de la lucha en curso para la aprobación de una ley de protección de los derechos de los campesinos, ley obtenida tras tres años de negociaciones en comisión.

Alberto Silva – Uniterre – Suiza

Alberto Silva es miembro del sindicato de campesinos Uniterre. Nos habla de la creación de la coalición Los Amigos de la Declaración en Suiza y del trabajo de esta coalición de organizaciones para implementar la Declaración.

Publicaciones Similares