|

Examen Periódico Universal de Cuba: el CETIM destaca las buenas prácticas en materia de derechos de lxs campesinxs

El «Examen periódico universal» (EPU), es un mecanismo de protección de derechos humanos del Consejo de derechos humanos de la ONU. Se trata de un proceso basado en el examen del cumplimiento por cada Estado miembro de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.  Todos los Estados miembros son evaluados por los otros Estados, los cuales pueden formulan recomendaciones sobre diferentes temas y con el objetivo fundamental de apoyar al país bajo examen a proteger y aplicar de la mejor manera los derechos humanos a nivel interno. Las organizaciones de la sociedad civil con el estatuto consultivo ECOSOC, como el CETIM, tiene la posibilidad de elaborar informes sobre cualquier tema relacionado a la situación de los derechos humanos, formulando recomendaciones y abogando para que otros Estados retomen estas recomendaciones y las hagan propias.

El Estado examinado puede decidir entonces si acepta o si sólo toma nota de las recomendaciones formuladas. En caso de aceptación, sera posible de hacer un seguimiento de la aplicación concreta de las recomendaciones. En el ciclo del EPU siguiente (cada 4 años), el Consejo de derechos humanos, y las organizaciones de la sociedad civil, evaluara la aplicación o falta de aplicación de las recomendaciones aceptadas en el ciclo anterior.

Se trata de un mecanismo útil en el sentido de que, en el caso de la UNDROP, permite a las organizaciones campesinas y de la sociedad civil emitir recomendaciones sobre la implementación de la UNDROP y de asegurar un seguimiento de ese proceso, como parte de la incidencia política en las autoridades publicas.

Ponemos a su disposición a continuación el informe elaborado por el CETIM sobre la aplicación de los derechos contenidos en el UNDROP por parte del Estado de Cuba. Para nosotros, se trata de un buen ejemplo de cómo puede utilizarse el mecanismo del EPU para supervisar las políticas nacionales en materia de derechos de lxs campesinxs. En el caso de Cuba, el CETIM reconoce y fomenta las buenas prácticas en relación con estos derechos, proporcionando un ejemplo de políticas de aplicación del UNDROP que podría inspirar a otros Estados.

Publicaciones Similares