|

La Carta de las Municipios Campesinos del MAP Bélgica: un ejemplo del uso de la UNDROP a nivel local

El Movimiento de Acción Campesina (Mouvement d’Action Paysanne – MAP) es una asociación belga de campesinas/os y ciudadanas/os que ha creado una «Escuela Campesina Independiente (ASBL EPI) para transmitir conocimientos y técnicas agrícolas. MAP y EPI se comprometen a garantizar el reconocimiento público de la existencia, el contenido y la especificidad de la agricultura campesina y de la profesión campesina.

En el día a día, esta organización defiende los derechos campesinos y los principios de la soberanía alimentaria de todos los pueblos poniendo en práctica los principios de la agroecología. También trabaja para unir a las y los campesinos, productores rurales y agrícolas y artesanos en una acción conjunta para el desarrollo basado en la solidaridad.

Para las elecciones municipales de 2024, el MAP ha elaborado una Carta de Municipios Campesinos basada en la UNDROP. Con esta carta, el MAP pretende inspirar a las y los residentes locales y a las y los futuros representantes electas/os para que utilicen la UNDROP como base para desarrollar políticas públicas que apliquen los derechos campesinos.

La Carta recoge los derechos contenidos en la Declaración y explica cómo puede transponerse cada uno de ellos al ámbito local. Por ejemplo, en el artículo 15 sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, la Carta propone desarrollar la restauración colectiva local fomentando la creación de empresas campesinas. La Carta es, pues, un conjunto de ejemplos concretos cuya aplicación es competencia de las autoridades locales. También pretende aumentar la participación ciudadana y la gestión colectiva de los bienes comunes.

La carta es también un medio para dar a conocer la UNDROP y los derechos campesinos y de las clases trabajadoras del campo, para que todas y todos puedan beneficiarse de ella a todos los niveles. ¡El trabajo realizado por el MAP puede reproducirse en todos los niveles de cargos electos y en todos los países!

Ver la Carta aqui abajo (solo en francés)

Publicaciones Similares