| | |

Cocinemos agendas políticas

Materiales feministas sobre el derecho a la alimentación y la nutrición para las mujeres en las zonas rurales

«Cocinemos agendas políticas» se publicó por primera vez en el sitio web de Fian el 7 de septiembre de 2020. Puede encontrarlo aquí.

Con «Cocinemos agendas políticas» Fian international propone un conjunto completo de herramientas para organizar las luchas por el derecho a la alimentación desde una perspectiva feminista. Este conjunto completo incluye: una guía, postales, un póster, un cuaderno, etiquetas con nombres y un powerpoint. Puedes encontrarlo todo AQUÍ.

UNDROP como utensilio de organización

En esta guía feminista, el UNDROP se presenta como una herramienta para el derecho a la alimentación y a la nutrición, especialmente para las mujeres de las zonas rurales. El UNDROP reconoce en su artículo 15 el derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Este artículo fue crítico para La Vía Campesina y sus aliados durante las negociaciones del UNDROP en la ONU, es una victoria tenerlo en el UNDROP.

El UNDROP puede ser un poderoso utensilio para las luchas feministas. Su artículo 4 está dedicado a las campesinas, a las mujeres que trabajan en la agricultura y a las mujeres rurales en general. Impone a los Estados obligaciones hacia estas mujeres, la primera de las cuales es no discriminarlas y poner fin a toda discriminación contra ellas. Para saber más sobre este artículo puedes leer la ficha de formación n°6 del Cetim: No discriminación contra las mujeres rurales y el informe de Fian : Los derechos de las mujeres.

Extracto de las postales

La “olla común” tiene una importancia histórica y política. En diferentes momentos en el tiempo, las mujeres que vivían bajo regímenes autoritarios en Latinoamérica crearon espacios para debatir sobre política y articular acciones de resistencia. Esta estrategia también se utilizó para responder a graves crisis económicas y alimentarias. Si bien esta práctica no es común en todo el mundo, el significado político y el uso material de la “olla común” pueden traducirse más allá de las fronteras. Desde la selección de las mejores semillas durante la cosecha hasta dar el toque final a platos llenos de sabor, las mujeres han transmitido conocimiento sobre los alimentos de una generación a otra. Este intercambio intergeneracional de conocimientos en torno a la alimentación engloba un rico conjunto de relaciones espirituales y materiales.

En lugar de reforzar los roles de género que confinan a las mujeres a responsabilidades de trabajo social y reproductivo (asumiendo la única responsabilidad de “cocinar”, “cuidar” y “alimentar”), esta Guía evoca el potencial emancipatorio de la organización colectiva y la generación de conocimientos entre mujeres. La “olla común” potencia la creación colectiva y la transmisión de distintas formas del saber entre mujeres. Recuerda las subjetividades políticas de las mujeres y sus luchas contra la opresión. A lo largo de la Guía, elegimos hablar de “cocineras” en lugar de “participantes” y de “recetas” en lugar de “experiencias”. De esta forma, la metáfora de la olla logra atravesar las fronteras ficticias que dividen los distintos aspectos de las vidas de las mujeres (a los que se hace referencia como las esferas privada y pública). Esperamos que esta Guía proporcione un espacio fundamentado para que las mujeres en las zonas rurales “cocinen” agendas políticas transformadoras en materia del derecho a una alimentación y nutrición adecuadas.

Publicaciones Similares