| | |

Suiza-ONU: ¿Qué medidas de apoyo a la promoción de los derechos de lxs campesinxs?

El 27 de enero de 2023, la situación de los derechos humanos en Suiza fue examinada en el marco de su Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo de la ONU para supervisar la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU. En este contexto, nuestra coalición «Amigo·a·s de la Declaración – Suiza» (FOD, por su sigla en inglés), ha examinado las medidas que Suiza debería adoptar para apoyar la aplicación de la Declaración sobre los Derechos de lxs Campesinxs (UNDROP), en Suiza y en el extranjero.

La coalición FOD está formada por organizaciones campesinas y de derechos humanos (1) que trabajan y defienden la promoción y aplicación de la UNDROP en Suiza. Por ello, en el marco del EPU de Suiza, se presentaron dos informes, en los que se formularon diferentes recomendaciones dirigidas a la Confederación Helvética, para que el gobierno alinee su política exterior e interior con sus obligaciones internacionales de cara a la implementación de la UNDROP.

Leer el informe «EPU 2023 Política Nacional Suiza» (en inglés)

Leer el informe «EPU 2023 Política Exterior de Suiza» (en inglés)

–> Este informe sobre la política exterior de Suiza se basa principalmente en un informe de investigación publicado por la misma coalición en 2020 (en inglés)

En general, las recomendaciones de los dos estudios instan a Suiza a garantizar que los derechos consagrados en la UNDROP se integren y respeten en su política alimentaria y agrícola nacional. Estos derechos deben también, e imperativamente, guiar la política exterior de Suiza, y en particular su acción en el ámbito del comercio y de las inversiones, en la medida en que tiene efectos directos sobre la situación de las comunidades campesinas de los países con los que Suiza mantiene relaciones.

En este contexto, la coalición FOD también ha publicado un vídeo: https://youtu.be/sXPMjmFfjJo

(1) Miembros de FOD : UNITERRE, MAPC, CETIM, FIAN – SUISSE, FASTEN AKTION, HEKS/EPER, SWISSAID, ALLIANCE SUD, The Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights

Publicaciones Similares