| | | |

La UNDROP y su implementación en el contexto de Suiza: una visión general de las redes políticas y los desafíos

En este artículo, Danilo Borghi Gonçalves Pinto analiza las perspectivas y retos de la coalición suiza «Amigos de la Declaración» en la promoción e implementación de la UNDROP en Suiza. Identifica que, aunque la coalición ha movilizado a la UNDROP en las esferas nacional e internacional, el nivel de articulación política es mayor en la segunda en comparación con la primera. Aunque el cambio de la política exterior suiza a la luz de la UNDROP constituye un reto político importante, la movilización de la declaración en el seno del campesinado suizo sigue siendo el principal desafío de la coalición suiza hasta la fecha.

Escrito originalmente en 2021.

Introducción

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP) fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, tras un período de elaboración y negociación de casi 20 años en el que participaron los Estados miembros de la ONU -liderados por Bolivia- y el movimiento campesino transnacional La Vía Campesina, que fue desde el principio el principal idealizador y promotor de lo que ahora se ha convertido en la UNDROP. Suiza desempeñó un papel importante en dicho proceso (Dommen y Golay, 2020), siendo responsable de organizar algunos eventos internacionales importantes para promover la declaración tanto antes como después de su adopción.

La coalición sociopolítica Amigos de la Declaración, creada tras la adopción de la UNDROP, es el grupo que ahora presiona por la aplicación de la declaración campesina en Suiza. En este sentido, este artículo se centra en los esfuerzos y retos actuales a los que se enfrenta esta coalición en torno a la promoción y aplicación de la UNDROP en el país. Ofrece una visión analítica de las acciones llevadas a cabo y de los puntos de vista compartidos por los miembros de la coalición, formada por un sindicato campesino suizo, ONGs y una institución académica. Juntos aúnan esfuerzos para «dar vida» a la declaración en Suiza.

El artículo se divide en tres secciones. La primera presenta a la coalición de Amigos de la Declaración, mientras que la segunda profundiza en sus frentes de acción y la tercera en sus puntos de vista y retos de cara a la aplicación de La UNDROP en el país.

Los Amigos de la Declaración – Una coalición suiza para promover la agenda de UNDROP

Cuando se trata de la Declaración sobre los derechos de los campesinos y campesinas en Suiza, el grupo – estratégicamente denominado – los Amigos de la Declaración1 (en adelante FoD por su sigla en inglés) ocupa un lugar central en la escena política. Se trata de una coalición sociopolítica compuesta por diferentes organizaciones que actúan en favor de la promoción y la aplicación de La UNDROP en el país.

Creada oficialmente con este nombre a principios de 2019, la coalición reúne a un grupo de organizaciones con sede en Suiza que previamente habían trabajado juntas durante el proceso de negociación de la declaración para impulsar su adopción dentro del sistema de la ONU y asegurar la postura positiva de Suiza hacia la misma (esfuerzos que se saldaron con un doble éxito). Las nueve organizaciones que forman actualmente la coalición son diversas en cuanto a su alcance y ámbitos de actuación: CETIM y FIAN Suiza (ONGs de derechos humanos); HEKS/EPER, Pain pour le prochain2 y Action de Carême (ONG cristianas de desarrollo); Swiss Aid (ONG de desarrollo), Alliance Sud (alianza de ONGs suizas de desarrollo), la Geneva Academy (institución académica/de investigación) y Uniterre (asociación/sindicato de campesinos).

La adopción de la UNDROP fue un paso fundamental para la consolidación de esta coalición política, cuya idea de crearla surgió por primera vez en la reunión anual del HEKS LandForum celebrada en diciembre de 2018 -que incluyó a las organizaciones antes mencionadas3. Su propia creación bajo tal nombre actúa como un importante escaparate para la declaración -tanto a nivel nacional como internacional- y expresa el objetivo central del grupo: «dar vida a la declaración».

En el contexto de una creciente neoliberalización y transnacionalización de la agricultura en las últimas décadas, las cuestiones agrarias del acceso a la tierra y la producción de alimentos se han visto cada vez más moldeadas por una política de derechos humanos y un ecologismo de amplitud global (Kearney, 1998). En este sentido, los movimientos agrarios han unido fuerzas con ONGs de derechos humanos y expertos académicos para impulsar sus luchas políticas en el ámbito internacional de los derechos humanos. Esta alianza que congrega el conocimiento local y transnacional de base (a través de los movimientos campesinos) con el conocimiento jurídico necesario para acceder a los marcos internacionales de derechos humanos (ONGs y expertos académicos) forma lo que Keck y Sikkink (1998) denominaron «redes transnacionales de incidencia política». Es precisamente dentro de esta nueva configuración de las luchas agrarias donde surge la coalición FoD.

Panorama general de los actores y sus frentes de acción

La pluralidad de actores que componen la FoD se traduce en una serie de acciones emprendidas por la coalición para promover La UNDROP en Suiza. En general, estas acciones pueden dividirse en dos frentes que se centran en asuntos internacionales y nacionales.

Estos frentes toman forma de acuerdo con el área de especialización de cada miembro de la coalición. Por ejemplo, aunque ambos frentes presionan para la promoción e implementación de la UNDROP en Suiza, el primero concentra sus esfuerzos en los diferentes impactos que la política exterior del país tiene sobre los derechos de los campesinos en todo el mundo, así como en presionar para que Suiza se comprometa en la promoción de la UNDROP dentro del Sistema de Naciones Unidas y a través de los proyectos de desarrollo financiados por Suiza que se llevan a cabo en el extranjero. El segundo frente, por su parte, se centra en las cuestiones relativas al sistema agrícola nacional y a las luchas políticas del campesinado suizo. Aunque se solapan en algunos aspectos4, estos frentes de acción marcan claramente una división dentro de los Amigos de la Declaración.

El frente internacional

Las acciones emprendidas con una orientación internacional son compartidas, en mayor o menor medida, por todos los miembros. Sus enfoques, sin embargo, difieren en función del tipo de trabajo desarrollado por cada organización.

El CETIM, por ejemplo, como ONG de Derechos Humanos con estatus consultivo en la ONU (Comité de ONG del ECOSOC), trabajó estrechamente con LVC durante los largos años del proceso de negociación de la UNDROP y sirvió de puerta de entrada para que los miembros de LVC participasen en los debates sobre derechos humanos celebrados en la ONU en Ginebra (véase Hubert, 2021). Hoy en día, las principales actividades del CETIM siguen centradas en el seguimiento y la promoción de los debates sobre los derechos de los campesinos en la ONU, mientras que su equipo también elabora y publica trabajos de investigación y documentos informativos sobre la declaración, como las múltiples «fichas de formación sobre los derechos de los campesinos».

Las cuatro agencias suizas de desarrollo (HEKS/EPER, Action de Carême, Swiss Aid y Alliance Sud) impulsan la agenda de la UNDROP en sus diversos proyectos de desarrollo rural ejecutados en países económicamente menos favorecidos. Por ejemplo, estas organizaciones llevan a cabo diversos proyectos sobre agroecología, seguridad alimentaria, justicia alimentaria, semillas y desarrollo rural en América Latina, África y Asia, las principales regiones objetivo de la narrativa del desarrollo.

Además, la Geneva Academy publica una serie de estudios realizados sobre la declaración y sobre temas específicos relativos a los derechos de los campesinos en todo el mundo. Cabe destacar su último estudio publicado sobre la política exterior suiza y la UNDROP, financiado por las organizaciones de desarrollo antes mencionadas, en el que se formulan una serie de recomendaciones para que el Gobierno Federal suizo las ponga en práctica con el fin de respetar mejor los derechos de los campesinos consagrados en la declaración.

FIAN Internacional también desempeñó un papel activo en el proceso de negociación de la declaración – junto con el CETIM y LVC – y actualmente promueve la UNDROP mediante la publicación de documentos sobre diversos temas relacionados con el derecho a la alimentación, los derechos de los campesinos y campesinas, etc5. Su rama suiza, FIAN Suiza, trabaja actualmente en diferentes asuntos de Derechos Humanos en el seno de la ONU, al tiempo que participa en un proyecto de promoción de la UNDROP en Burkina Faso.

Por último, el sindicato campesino Uniterre también ha participado activamente en este frente internacional como representante de LVC en Suiza; ha trabajado en estrecha colaboración con el CETIM y FIAN para impulsar la adopción de la UNDROP en la ONU. Los miembros actuales de su secretaría tienen un historial de participación en diferentes comités de la Coordinadora Europea de LVC, lo que convierte a Uniterre en un actor activo en las luchas internacionales por la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos y campesinas.

El frente nacional

Mientras que todos los miembros de la coalición, cada uno a su manera, se dedican a promover la UNDROP con una orientación internacional, el enfoque nacional sigue centrado sobre todo en un único miembro, el sindicato campesino Uniterre. Las ONGs de derechos humanos y desarrollo, así como las instituciones de investigación, parecen estar, en este caso concreto, un tanto alejadas de la realidad rural del país.

Uniterre tiene una historia de 70 años de compromiso con las luchas políticas del campesinado suizo. Activamente implicado en la negociación de la UNDROP como representante de LVC en Suiza, el sindicato trata ahora de promover y aplicar la declaración en el ámbito nacional. En 2023, Uniterre tiene previsto lanzar una campaña nacional sobre Precios Justos y Cadenas de Valor Transparentes para impulsar precios más justos para los productores suizos. Según algunos miembros de la junta directiva, se trata de una gran oportunidad para incorporar la UNDROP a su agenda política como mecanismo para respaldar aún más la campaña nacional del sindicato.

Aunque la aplicación de la UNDROP en relación con la propia agricultura suiza sigue siendo principalmente un asunto de Uniterre, otros miembros de FoD prestan apoyo en la promoción de la declaración a nivel local mediante eventos, cursos de formación y seminarios sobre la declaración dirigidos a organizaciones campesinas, representantes gubernamentales y agencias de desarrollo. Esto se considera un paso crucial en la promoción de la UNDROP, ya que una declaración desconocida puede que nunca llegue a aplicarse.

El desequilibrio entre los frentes internacional y nacional

A ojos atentos, una primera ojeada a la coalición FoD en cuanto al tipo de organizaciones que la componen basta para percibir un aparente desequilibrio en su alcance práctico. Como se ha explicado, entre las organizaciones miembros sólo una representa a los campesinos de Suiza, mientras que todas las demás tienen estatutos y funciones diferentes que las orientan hacia un ámbito internacional.

Esta asimetría es el resultado de una coalición que se formó inicialmente a nivel internacional – durante el proceso de negociación de La UNDROP en la ONU – y que ahora dirige su enfoque al ámbito nacional de Suiza. Mientras que en el primer escenario las ONGs y los expertos se comprometían con La Vía Campesina y sus diversos miembros a escala global, en el segundo escenario el único representante campesino implicado a nivel nacional en la declaración es Uniterre, que a pesar de sus conexiones formales con LVC sigue luchando por encontrar su espacio en la arena política nacional.

El enfoque de las ONG y los expertos académicos no cambió considerablemente de un caso a otro, ya que se mantuvo naturalmente en la esfera internacional (a través de las políticas exteriores suizas y la promoción de la declaración en el sistema de la ONU). Mientras tanto, el debate en torno a la UNDROP entre el campesinado suizo -al que va dirigida la declaración- parece seguir siendo un reto para los miembros de Uniterre debido a su escasa representatividad entre el sector en el país.

Promover e implementar la UNDROP desde la perspectiva del FoD: Visiones y desafíos

El hecho de que la UNDROP sea una declaración -y no un tratado o convención internacional- implica que, en un principio, los Estados no pueden ser jurídicamente responsables en virtud de ella. Sin embargo, al tiempo que recuerda la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de renombre internacional, Hubert (2021, p. 78) afirma que «no debe subestimarse el valor de las declaraciones en comparación con los tratados y convenciones». La lucha de años por la adopción de la UNDROP en la ONU, en la que participaron múltiples sectores de la sociedad, culminó en lo que se considera un hito en el derecho internacional de los derechos humanos (Lozada, 2021; Hubert 2021). Sin embargo, el hecho de que a pesar de los esfuerzos internacionales los derechos de los y las campesinas continúen siendo mayoritariamente desatendidos a nivel mundial, ha impulsado a diferentes actores sociales a abogar activamente por la implementación de la UNDROP en diferentes instancias (Lozada, 2021), que es precisamente el caso de los Amigos de la Declaración en Suiza. En este sentido, llevar este documento normativo a una realidad palpable es concomitantemente el principal objetivo y el mayor desafío de la coalición.

Un punto recurrente mencionado por los interlocutores de FoD es que la aplicación de la UNDROP consiste en traducir un instrumento jurídico teórico en una realidad práctica que repercuta positivamente en la vida de los campesinos y campesinas. Es en la distancia entre estas dos esferas donde reside la lucha política llevada a cabo por la coalición suiza. El profesor de la Academia de Ginebra (Geneva Academy) y principal representante del mundo académico en el FoD, Christophe Golay, definió la aplicación de la UNDROP de la siguiente manera: «La UNDROP en Suiza significa que se han tomado medidas (decisiones, proyectos, etc.) sobre la base de la declaración […] Hay dos formas de implementar la declaración: en primer lugar, mediante la promoción de toda la declaración (por ejemplo, a través de cursos de formación, la sensibilización sobre la declaración en la administración federal, etc.) y, en segundo lugar, mediante la aplicación de un derecho específico o un artículo de la declaración (por ejemplo, sobre el derecho a las semillas, el derecho a la tierra, etc.)». Además, el representante del CETIM en la ONU, Raffaele Morgantini, afirma que «hay diferentes niveles de implementación de la declaración. Puede hacerse a nivel local, nacional, regional o internacional. A nivel nacional, por ejemplo, para que la declaración se aplique en cualquier país debe existir una voluntad política por parte de las autoridades […] En mi opinión, la implementación de la UNDROP en Suiza está intrínsecamente ligada a la elaboración de una legislación rural/agraria que debe ser aprobada por el parlamento y llevada a cabo por el gobierno ejecutivo».

En este sentido, «dar vida a la declaración» ocupa dos espectros principales dentro de la coalición: para las ONGs y la Academia de Ginebra, la aplicación de la UNDROP está vinculada en mayor medida a la adaptación o creación de leyes y políticas acordes con el contenido de la declaración, mientras que para Uniterre una movilización social amplia que promueva la apropiación de la declaración por parte de los campesinos y campesinas suizos es la vía principal a través de la cual la UNDROP puede tomar forma en el mundo material.

Los esfuerzos por introducir la agenda de los derechos campesinos en las políticas exteriores suizas ha sido una de las principales áreas de acción de FoD teniendo en cuenta su frente internacional. El estudio más reciente llevado a cabo por Dommen y Golay (2020)6 se centra en cuatro áreas principales que concentran las principales preocupaciones de la coalición en lo que respecta a los asuntos exteriores suizos y su relación con los derechos de los campesinos y campesinas: i. las tensiones entre los acuerdos comerciales internacionales y los derechos de los campesinos y campesinas, especialmente en lo que respecta a las cuestiones de Derechos de Propiedad Intelectual y el derecho a las semillas; ii. la necesidad de que el país incluya el contenido de la declaración en sus proyectos de cooperación al desarrollo y dé a conocer la UNDROP en este sector; iii. la importancia de que la UNDROP sea un instrumento de orientación para Suiza en sus actividades de comercio internacional, así como en sus partenariados público-privados; iv. la importancia de que Suiza siga promoviendo la declaración en el sistema de la ONU.

Además de poner de relieve las cuestiones apremiantes relativas a cada tema, el estudio también ofrece una serie de recomendaciones que el Estado suizo debe poner en práctica para cumplir mejor con los derechos de los campesinos en sus políticas exteriores. Además, el estudio completo fue presentado y debatido en una reunión en línea organizada por FoD en diciembre de 2021 que contó con la participación de miembros del Departamento Federal Suizo de Asuntos Exteriores (representado por su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE), el Departamento Federal de Asuntos Económicos (representado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO) y la Oficina Federal de Agricultura. Además, participaron en el acto el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, la Coordinadora General de La Vía Campenisa, Morgan Ody, el Jefe Adjunto de la Oficina de Política de Derechos Humanos, Benjamin Müller, y el parlamentario suizo Carlo Sommaruga. Esto sintetiza precisamente un importante papel de los actores de FoD en el frente internacional: elaboración de estudios académicos sobre la UNDROP, promoción de la declaración -basada en ellos- en eventos con autoridades públicas y otros sectores de la sociedad civil, y cabildeo para la implementación de la declaración a nivel nacional e internacional en el ámbito de la ONU7.

No obstante, los esfuerzos articulados del FoD se enfrentan a retos que revelan desajustes políticos entre las agendas políticas del Estado y La UNDROP. Evidentemente, tales retos obstaculizan de forma significativa la aplicación de la declaración en el ámbito de las leyes y políticas suizas. A este respecto, Raffaele Morgantini reflexiona: «a día de hoy, en Suiza, la declaración no se está aplicando porque las autoridades aún no han entrado en el ‘modo de aplicación de la UNDROP’, ya que tendrían que cambiar por completo sus políticas y leyes agrícolas [tanto nacionales como extranjeras]». Este «modo de aplicación» en el que las autoridades no están «puestas» pone de manifiesto un choque ideológico-político que también reconoció Christophe Golay: «la declaración es bastante radical en muchos aspectos; va en contra de los acuerdos de libre comercio y de los derechos de propiedad intelectual en algunos casos; así que está, digamos, un poco al margen, ya que es una forma diferente de pensar el desarrollo y los derechos humanos que la mayoría de las políticas que aplica Suiza, en relación con sus políticas exteriores».

Una de las mayores oportunidades para plantear cambios estructurales en la política agrícola nacional a la luz de la agenda de la UNDROP se encontró en 2020 en la revisión de la «Politique Agricole» («Política Agrícola») federal PA22+. Sin embargo, a pesar del compromiso activo y el apoyo de Suiza a la declaración campesina de la ONU durante el periodo de negociación, a la hora de reestructurar su propia política agrícola y agraria no se tomó ninguna medida para incluir elementos de la UNDROP en el marco nacional. En cierto modo, FoD lo considera una derrota y expone algunos de los retos a los que se enfrenta la coalición en el frente nacional, por ejemplo, la creación de una movilización sociopolítica de orientación nacional en torno a la causa.

En opinión de Michelle Zufferey y Rudi Berli, interlocutores que forman parte del Secretariado de Uniterre, crear una movilización social en torno a la UNDROP es un elemento fundamental para la aplicación de la declaración en Suiza. Según Michelle Zufferey, la implementación de la UNDROP en el país supone «un cambio radical de paradigma, un sistema totalmente nuevo basado más en la solidaridad y la agroecología; porque el sistema, tal y como está ahora, se está estrellando contra la pared». Esta transformación sólo puede darse y se dará, dice, «si la sociedad, la gente y los consumidores cambian su forma de actuar». Pero, tan grande como la necesidad de una movilización social amplia es la dificultad para conseguirla. En lo que respecta a la movilización de la declaración por parte del campesinado suizo, las dificultades residen en al menos tres aspectos que se analizarán más adelante: i. el hecho de que la UNDROP tiene un carácter ambiguo frente a la realidad del campesinado suizo; ii. las desconexiones políticas internas de Uniterre; iii. y el actual distanciamiento del sindicato de los compromisos locales del campesinado.

En relación con el primer punto, Rudi Berli argumentó que la UNDROP está simultáneamente cerca y lejos de la realidad de los campesinos suizos. Mientras que la cercanía está ligada a sus contenidos teóricos que atraviesan directamente múltiples ámbitos de la vida campesina, a nivel práctico este instrumento normativo, proveniente de la ONU, está alejado de la realidad concreta de la categoría. Como él mismo dice «La UNDROP no es realmente algo que forme parte de la comprensión de nuestros miembros. Hay una distancia bastante grande entre su realidad y esta lucha (la declaración) que fue apoyada principalmente por la dirección de Uniterre junto con LVC y las ONGs […] Creo que se debe a que tienen sus penas cotidianas, su trabajo diario que es bastante exigente y no hay mucho espacio para que los agricultores participen en este tipo de agenda. Así que está demasiado lejos para la mayoría de los agricultores, no pueden relacionarlo realmente con sus vidas aunque estemos convencidos de que está claramente vinculado porque estos derechos de los agricultores como normas internacionales establecen importantes puntos de referencia en el derecho internacional». Esta distancia dificulta que la UNDROP sea conocida y creída como un instrumento útil para los campesinos suizos.

Además – y tocando el segundo aspecto -, Michelle Zufferey subraya que los miembros de Uniterre también divergen en ideologías políticas, lo que ampliaría aún más la distancia entre ellos y la declaración: “En Uniterre tenemos unos 800 miembros, pero no todos están relacionados con la agroecología y la soberanía alimentaria, sólo la mitad aproximadamente”. Estas afirmaciones apuntan a cuestiones internas de Uniterre que también reverberan en un espectro más amplio del campesinado suizo, en su mayoría políticamente conservador debido a sus vínculos históricos con la burguesía urbana (véase Forney, 2011). En este sentido, una parte considerable de los miembros campesinos de Uniterre no se alinean necesariamente con los objetivos políticos de LVC, lo que puede dificultar la adhesión de la UNDROP dentro de los propios miembros.

Además del distanciamiento de los campesinos suizos con respecto a la agenda de la UNDROP por razones prácticas e ideológicas, los retos para la movilización social se ven reforzados también por el distanciamiento de Uniterre con respecto a su propia escena agrícola nacional en el último año, cuando actuaron más intensamente a nivel internacional para impulsar la adopción de la declaración en la ONU. Michelle Zufferey expresa esta preocupación a través de una especie de autocrítica: «nosotros [Uniterre] nos hemos implicado mucho a nivel internacional y hemos perdido el contacto con nuestra base. Ahora tenemos que restablecer el contacto para reconstruir el vínculo. Esta será también nuestra prioridad, tenemos que volver con nuestros agricultores. Somos como un tren que ha perdido sus vagones».

Como resultado de estos múltiples y complejos retos, los interlocutores coinciden en que la aplicación de la UNDROP en Suiza será un proceso bastante lento, ya sea para cambiar las leyes nacionales (especialmente las relacionadas con la agricultura nacional) o para movilizar al campesinado local y a la sociedad civil en torno a los objetivos políticos de la declaración. A pesar de los importantes retos que tiene por delante, Uniterre pretende iniciar su movilización, así como su proceso de «volver a conectar con la base», lanzando en 2023 una Campaña de la Cadena de Valor por precios más justos para los productores. A través de esta campaña, el sindicato pretende movilizar a distintos sectores del campesinado suizo en torno a una causa común -precios más justos- que beneficie a toda la categoría, aprovechando la oportunidad tanto para divulgar la UNDROP entre este colectivo como para utilizarla como forma de avalar su lucha. Es una oportunidad de vincular la declaración a una causa política concreta del campesinado local, como razona Michelle: «pensamos que los campesinos están bajo presión, ponen mucho dinero para infraestructuras, e internamente discutimos que si trabajamos sobre precios justos quizá sea la mejor manera de mostrar un vínculo concreto entre sus realidades y la UNDROP. Esa es la razón por la que decidimos empezar por los precios, y también que si los agricultores obtienen mejores precios quizá puedan imaginarse mejor cambiar sus prácticas agrícolas. Esa es la idea básica: darles precios, hacer que se sientan orgullosos de su trabajo y entonces quizá acepten cambiar. Porque hay que concretar la UNDROP. Los agricultores tienen mucho trabajo y si es demasiado conceptual, dicen adiós».

Como han señalado los académicos, los problemas de endeudamiento grave de los campesinos, que conducen a una quiebra recurrente de las propiedades rurales, están provocando una desaparición gradual del campesinado local (Droz y Forney, 2007). La (neo)liberalización de la política agrícola federal en la década de 1990 provocó una creciente inestabilidad de los precios que la próxima campaña de Uniterre intentará abordar con la UNDROP como aliada, especialmente su artículo 16 sobre el derecho a unos ingresos y un nivel de vida adecuados. Además, las graves desigualdades de género y el acceso a la seguridad social impregnan el entorno agrario suizo (véase Contzen y Forney, 2017 y Droz et al, 2014), que los artículos 4 y 22 de la UNDROP abordan directamente. Por el momento, el potencial que tendrá la declaración para provocar cambios en la estructura agrícola nacional está directamente relacionado con la movilización política construida en torno a ella por Uniterre, que sigue siendo el único sindicato campesino suizo que apoya la causa. De hecho, el mayor y más influyente sindicato campesino de Suiza, la Union Suisse des Paysans, no está alineado políticamente con Uniterre y no incluye a la UNDROP en sus luchas políticas.

Esta sección ha puesto en perspectiva algunas de las acciones y retos que más me llamaron la atención durante las entrevistas con los interlocutores de FoD. El caso suizo es un ejemplo de cómo la aplicación de una declaración de alcance internacional en un contexto nacional implica una compleja movilización política y social que adopta formas específicas según el escenario político del país y la posición de los actores sociales implicados en ella. El principal reto de la coalición FoD sigue siendo introducir la UNDROP en la agenda política del campesinado local, ya que los esfuerzos con respecto a las políticas exteriores parecen estar más solidificados con la adopción de medidas más concretas a nivel práctico.

Conclusiones

Este artículo ha ofrecido una visión general de los actores políticos que impulsan la promoción y aplicación de La UNDROP en Suiza, así como de sus ámbitos de actuación y retos. Se ha identificado que la coalición «Amigos de la Declaración» presenta un grupo heterogéneo único -formado en un contexto transnacional de lucha por los derechos humanos de los campesinos y campesinas- que orienta sus acciones hacia dos frentes distintos: uno relacionado con los asuntos internacionales (a través de la política exterior suiza y el sistema de la ONU) y otro con los asuntos nacionales (relativos al campesinado nacional y la agricultura local).

El desequilibrio observado entre estos dos frentes puede explicarse analizando los orígenes de la coalición y los ámbitos de competencia de las organizaciones que participan en ella. La promoción y aplicación de la UNDROP en Suiza se enfrenta a dificultades en los dos frentes señalados. Estas dificultades no sólo están relacionadas con el cambio de las leyes, sino que son aún más acuciantes cuando se trata de movilizar al campesinado local en torno a la agenda política de la declaración. Consciente de que la aplicación de la UNDROP en Suiza será un proceso un tanto lento que exige una acción política constante, la coalición ha venido concentrando, no obstante, valiosos esfuerzos en este sentido dentro de sus posibilidades. Los retos y contratiempos a los que se enfrenta no ocultan en absoluto la relevancia política de este grupo, que puede servir de inspiración para que otros países o regiones formen redes políticas similares para impulsar los derechos de los campesinos y campesinas a escala local, nacional e internacional.

Bibliografía

Contzen, S. e Forney, J. 2017. Family farming and gendered division of labour on the move: a typology of farming-family configurations. Agriculture and Human Values 34: 27–40.

Dommen, Caroline; Golay, Christophe. 2020. La politique extérieure de la suisse et la déclaration de l’onu sur les droits des paysan·ne·s et des autres personnes travaillant dans les zones rurales Geneva Academy et al.

Droz, Yvan; Forney, Jérémie. 2007. Un métier sans avenir? La Grande Transformation de l’agriculture Suisse Romande. Paris/Genève: Karthala/IUED.

Droz et al. 2014. L’agriculteur et la paysanne suisses : un couple inégal ? Swiss Journal of Sociology, 40 (2), 2014, 237-257.

Forney, Jérémie. 2011. Idéologie agrarienne et identité professionnelle des agriculteurs: la complexité des images du «paysan suisse ». Yearbook of Socioeconomics in Agriculture.

Hubert, Coline. 2019. The United Nations Declaration on the Rights of Peasants – A Tool in the Struggle for Our Common Future, CETIM.

Kearney, Michael. 1996. Reconceptualizing the peasantry: anthropology in global perspective. Colorado: Westview Press.

Keck, Margaret E., Sikkink, Kathryn. 1998. Activists Beyond Borders: Advocacy Networks in International Politics (Cambridge: Cambridge University Press).

Rosales Lozada, Luis F. 2021. The Implementation of the UN Declaration on the Rights of Peasants and Other People Working in Rural Areas: What Is Next? South Centre, Policy Brief No. 98, 2021.

1 Este nombre se inspira en otras coaliciones de tipo similar que existen, sobre todo, dentro del sistema de la ONU (por ejemplo, los Amigos del Derecho a la Alimentación – FAO). Por lo que respecta a la UNDROP, sólo existe una coalición de este tipo -incluso con el mismo nombre- en Luxemburgo.

2 Pain pour le Prochain se fusionó con HEKS/EPER en noviembre de 2021.

3 Aunque la UNDROP aún no había sido adoptada oficialmente por la Asamblea General de la ONU, su adopción se daba por segura puesto que para entonces la declaración ya había sido aprobada por el Consejo de Derechos Humanos. En este sentido, la reunión del LandForum también sirvió para debatir los siguientes pasos de acción en torno a la agenda política de La UNDROP en el escenario posterior a su adopción. Allí nació entonces la idea de crear una coalición de «Amigos de la Declaración».

4 Por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual y los acuerdos comerciales internacionales tienen un gran impacto tanto en los campesinos suizos como en los extranjeros.

5 Para más publicaciones, véase https://www.fian.org/en/our-work/ and https://www.fian.be/- Etudes-rapports-?lang=fr.

6 Este estudio ha sido fruto de la colaboración entre una investigadora independiente (Caroline Dommen) y la geneva Academy (Christophe Golay). Los miembros de la coalición prestaron apoyo económico e intelectual para su elaboración.

7 Véase, por ejemplo: The Role of Human Rights Mechanisms in Monitoring the United Nations Declaration on the Rights of Peasants, Research Brief, Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, 8p.; Golay, Christophe. 2019. The Implementation of the United Nations Declaration on the Rights of Peasants and Other People Working in Rural Areas, Research Brief, Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, 11p.; Golay, Christophe. 2018. No One Will Be Left Behind. The Role of United Nations Human Rights Mechanisms in Monitoring the Sustainable Development Goals that Seek to Realize Economic, Social and Cultural Rights, Academy Briefing No. 11, Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, 106p.; Golay, Christophe; Bessa, Adriana. 2019. The Right to Seeds in Europe. The United Nations Declaration on the Rights of Peasants and Other People Working in Rural Areas and the Protection of the Right to Seeds in Europe, Academy Briefing No. 15, Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, 73p.

Publicaciones Similares