|

UNDROP: una herramienta para una transición justa hacia la agroecología

Este informe se publicó por primera vez en el sitio web de Fian International el 19 de septiembre de 2023, puede encontrarlo aquí.

La crisis alimentaria mundial, el aumento de las desigualdades y la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son crudos recordatorios de que mantener el status quo ya no es viable. Necesitamos embarcarnos urgentemente en una transición justa hacia sistemas económicos que sean justos, saludables y sostenibles. UNDROP es un instrumento clave para promover esa transición justa hacia la agroecología.

Los artículos 13, 15, 19 y 20 de la UNDROP promueven una transición hacia sistemas alimentarios más sanos, sostenibles y justos. Algunos de los derechos consagrados en la UNDROP que son esenciales para la agroecología son: el derecho a la tierra, a las semillas, a la biodiversidad, al agua para el riego, el derecho a acceder a los recursos naturales y a utilizarlos de manera sostenible, el derecho a la conservación y protección del medio ambiente, el derecho a una formación adecuada y adaptada al entorno agroecológico específico en el que se encuentran las y los campesinas y el derecho a la soberanía alimentaria.

El cumplimiento de estos derechos facilitaría una transición justa a la agroecología y, recíprocamente, la aplicación de la agroecología contribuiría a la realización de estos derechos.

Los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, los trabajadores, los campesinos, los pescadores, los pastores y otros pequeños productores de alimentos y comunidades deben proporcionar los parámetros para una transformación verdaderamente equitativa, justa y sostenible de los sistemas alimentarios.

Para los Estados esto significa que para apoyar la transición a la agroecología, deben adaptar planes de transición vinculantes que incluyan mecanismos de apoyo sensibles al género para las poblaciones rurales y los pueblos indígenas, en línea con los convenios de UNDRIP, UNDROP, CEDAW y la OIT.

En este documento informativo, FIAN Internacional examina el concepto de “transición justa” desde la perspectiva del derecho a la alimentación y a la nutrición. Sostiene que sólo una transición sistémica, multisectorial y basada en los derechos humanos puede garantizar un futuro seguro, sostenible y justo para todos y todas.

Basándose en los argumentos de expertos de las Naciones Unidas y en experiencias concretas de diversas comunidades, el informe esboza medidas jurídicas y políticas específicas que los gobiernos pueden adoptar para facilitar una transición justa hacia la agroecología.

Los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas, campesinos, pescadores a pequeña escala, pastores y otras poblaciones rurales deben ser reconocidos y protegidos (UNDROP Art. 20); y debe garantizarse su derecho a una participación efectiva, significativa e informada (UNDROP Art. 10) durante todo el proceso de transición.

Publicaciones Similares