La Vía Campesina y el CETIM denuncian las sanciones contra Níger en la ONU
Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web del CETIM el 23 de septiembre de 2023. Puede encontrarlo aquí.
El 26 de julio de 2023, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue derrocado por los militares nigerinos. En respuesta, varias organizaciones internacionales adoptaron medidas económicas coercitivas, como el bloqueo del sistema bancario y la imposición de embargos comerciales.
Las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos
La “Mesa redonda bienial sobre las medidas coercitivas unilaterales y los derechos humanos” se celebró durante el 54° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Fatimatou Huma, de la Plateforme Paysanne de Níger, miembro de La Vía Campesina, hizo una intervención en nombre de CETIM con el fin de señalar y denunciar las consecuencias de las sanciones económicas y financieras contra Níger y su pueblo, en particular las repercusiones sobre las y los campesinos nigerinos. Entre los panelistas se encontraban la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volkan Türk; el presidente del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo, Mire Kanade; entre otros expertos.
En su declaración ante la plenaria del Consejo de Derechos Humanos, Fatimatou Hima, presidenta de la escuela para mujeres de la Plateforme Paysanne de Níger, denunció la intervención militar prevista en Níger y criticó las medidas coercitivas adoptadas por algunas instituciones regionales y organizaciones internacionales como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés), la Unión Africana, el Banco Mundial y la Unión Europea, que menoscaban sobre toda la población de Níger, especialmente las y los campesinos de Níger de las zonas rurales.
Des impacts disproportionnés sur les populations rurales
Estas medidas están concebidas para incidir negativamente en el ámbito económico, social y político de Níger. La población se enfrenta a una crisis alimentaria debido al alza generalizada de los precios de los alimentos, las dificultades para adquirir insumos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y el acceso limitado a los recursos a través de entidades financieras. Además, se han suspendido las labores de ayuda al desarrollo rural y los cortes de electricidad están provocando una ralentización económica y una paralización de la producción agrícola. Estas sanciones han provocado un grave deterioro de la situación agro-silvo-pastoral y pesquera en Níger.
Según la Sra. Hima, “la autorización y preparación de una intervención militar por parte de la CEDEAO, con la evidente voluntad de Francia de apoyar este proyecto, es sumamente preocupante. Una posible guerra contra Níger y su pueblo provocará más violaciones y miseria, por no mencionar la pérdida de vidas humanas y el número de refugiados que abandonarán el país, además de desestabilizar la región. El pueblo de Níger rechaza categóricamente todas las medidas coercitivas que se le impongan, así como cualquier plan de intervención militar”.
A modo de conclusión, la Sra. Hima, en nombre de las y los campesinos miembros de la Plateforme Paysanne du Niger, instó al Consejo de Derechos Humanos y a sus mecanismos pertinentes a exigir el levantamiento inmediato e incondicional de todas las medidas coercitivas impuestas al pueblo de Níger, y la reanudación de la financiación de la ayuda al desarrollo, en particular para las zonas rurales.
De conformidad con la Resolución 52/13 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos elaborará un informe sobre los debates de la mesa redonda, que se presentará al Consejo en su 55º período de sesiones. Este informe proporcionará al Consejo información sobre cómo proceder en su examen de la incidencia de las medidas coercitivas en los derechos humanos.
La Vía Campesina y CETIM mantendrán un estrecho seguimiento de la situación en Níger y elevarán las violaciones de los derechos humanos a los mecanismos pertinentes de la ONU, desde la perspectiva de los más vulnerables y en virtud de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y Otros Trabajadores Rurales.
Lea aquí el llamamiento de La Vía Campesina.