|

Defendiendo los Derechos Campesinos – Boletín n°2

¡Los vídeos de nuestro seminario web la UNDROP viva y coleando están en línea!

Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, Defendiendo los Derechos Campesinos y La Vía Campesina organizaron un seminario web en el que participaron 8 campesinxs de todo el mundo, que compartieron cómo integran y utilizan UNDROP en sus luchas.
Publicamos varios artículos relacionados con el contenido de nuestro webinar: una entrevista con Jessie MacInnis en la que explora las posibilidades de UNDROP en Canadá, un artículo de David Otieno sobre la batalla legal de su organización para evitar el levantamiento de la prohibición de los OMG en Kenia y un artículo de Pramesh Pokharel (en inglés) en el que pide a los agricultores nepalíes que recurran a UNDROP. Por último, en breve publicaremos un artículo sobre el cambio constitucional en Colombia que reconoce al campesinado como sujeto político.

Vídeos

Artículos destacados

Francia:
continúa la represión contra el movimiento por la tierra y el agua

El 26 de marzo, el movimiento Les Soulèvements de la Terre (Levantamientos de la Tierra), en coalición con otras organizaciones -entre ellas la Confédération paysanne, miembro de La Vía Campesina-, organizó su mayor manifestación hasta la fecha contra las megacuencas que acaparan el agua. 30.000 personas respondieron a la llamada. La represión policial fue brutal y 200 personas resultaron heridas. Publicamos el llamamiento internacional de La Vía Campesina contra esta represión y desde entonces hemos actualizado la información. La última noticia es el anuncio de la disolución de Soulèvements de la Terre por decisión gubernamental. Esta represión de campesinxs y ciudadanxs que defienden sus derechos y nuestro futuro debe parar.

Leer el artículo
«El agua es un bien común, protégela, consérvala»

Ecuador: Lxs campesinxs logran que la Asamblea Legislativa y la Corte Constitucional ratifique la UNDROP 

En abril y junio de este año, los campesinos ecuatorianos celebraron la ratificación del UNDROP por su Asamblea Legislativa y luego por su Tribunal Constitucional. Este resultado se consiguió tras una lucha encabezada por el CNC Eloy Alfaro. Para lograr este resultado, organizaron manifestaciones a gran escala en coordinación con los pueblos indígenas y presionaron a los representantes electos. Este es un poderoso ejemplo de una estrategia compuesta que crea una exitosa relación de fuerzas.

Leer el artículo

La UNDROP en el trabajo de los mecanismos de derechos humanos de la ONU 
Por un mecanismo dedicado a la UNDROP

La Vía Campesina y sus aliados piden que se establezca un mecanismo especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para supervisar la aplicación de la UNDROP. Para apoyar este llamamiento y explicar las implicaciones de este nuevo procedimiento especial, hemos publicado un artículo sobre cómo los mecanismos de derechos humanos de la ONU ya están integrando la UNDROP en su trabajo y cómo pueden consolidar esta alentadora tendencia. Hemos recopilado en un artículo todas las referencias al UNDROP en su trabajo y lo actualizaremos periódicamente.

Leer el artículo y las referencias

¡No se pierda ninguna de nuestras noticias!

Suscribete a nuestro boletín
Síguenos en las redes sociales

Facebook Twitter Instagram

Publicaciones Similares